El PBI de China creció el 4,9% en el último trimestre | Dolarhoy.com
Asia|18 de octubre de 2023

El PBI de China creció el 4,9% en el último trimestre

Los datos macroeconómicos del gigante asiático superan las previsiones de los analistas de mercado que esperaban un 4,6%

Por Eric Nesich

 

Hoy miércoles se conocieron los datos macroeconómicos de China, los cuales mostraron un crecimiento más sólido de lo esperado en el tercer trimestre.

 

El gigante asiático registró un crecimiento interanual del 4,9% en el trimestre de julio a septiembre, según un comunicado de la Oficina Nacional de Estadísticas de China del miércoles.

 

La cifra es superior a las expectativas de los economistas de un PBI del 4,6% en el tercer trimestre, según una encuesta de Reuters. Esto sigue a la cifra del 6,3% para el trimestre abril-junio y al crecimiento del 4,5% para el trimestre enero-marzo.

 

En términos inter-trimestrales, la economía de China creció un 1,3% en el tercer trimestre, más que las expectativas de los economistas de un crecimiento del 0,9%. El crecimiento del PBI del segundo trimestre se revisó al 0,5%.

 

La producción industrial también mostró un alza del 4,5% en producción industrial y 5,5% en ventas minoristas de septiembre, medidas de manera interanual, superando lo esperado por el mercado.

 

La inversión en activos fijos aumentó un 3,1% en los primeros nueve meses del año en comparación con el mismo período acumulado hace un año, ligeramente por debajo de la mediana prevista de un crecimiento del 3,2%.

 

El sector inmobiliario del país sigue siendo el punto débil de la economía, ya que la inversión inmobiliaria cayó un 9,1% en el período de enero a septiembre respecto al año anterior.

“En general, la economía nacional continuó recuperándose en los primeros tres trimestres y el desarrollo de alta calidad avanzó sólidamente, sentando una base sólida para alcanzar los objetivos de desarrollo anuales”, dijo la Oficina Nacional de Estadística de China en un comunicado.

 

“Sin embargo, también debemos señalar que el entorno externo se está volviendo más complejo y severo, la demanda interna aún es insuficiente y aún es necesario consolidar las bases para la recuperación económica”, escribieron desde la Oficina.

 

Los precios al consumidor de China se mantuvieron estables en septiembre, al borde de la deflación, mientras que el índice de precios al productor experimentó una desaceleración anual por tercer mes. Las exportaciones de septiembre disminuyeron menos de lo esperado , aunque las importaciones cayeron ligeramente peor de lo esperado.