El gobierno chino avanza contra las empresas privadas | Dolarhoy.com
Asia|06 de julio de 2021

El gobierno chino avanza contra las empresas privadas

China emitió una advertencia generalizada a sus empresas más grandes, prometiendo reforzar la supervisión de la seguridad de los datos y las listas en el extranjero pocos días después de la controvertida decisión de Didi Global Inc. de salir a bolsa en los EE. UU.

Por redacción

 

China emitió una advertencia generalizada a sus empresas más grandes, prometiendo reforzar la supervisión de la seguridad de los datos y las listas en el extranjero pocos días después de la controvertida decisión de Didi Global Inc. de salir a bolsa en los EE. UU. Si bien la declaración del Consejo de Estado de China del martes fue escasa en detalles, sugiere que Beijing se está preparando para intensificar una ofensiva contra su sector corporativo que ha abarcado todo, desde deuda inmobiliaria y fintech hasta cuestiones antimonopolio y ahora ciberseguridad.

 

Las reglas para los listados en el extranjero serán revisadas, dijo el Consejo de Estado, mientras que las empresas que cotizan en bolsa serán responsables de mantener sus datos seguros. China también dijo que intensificará su supervisión regulatoria de las empresas que operan en mercados extraterritoriales.

 

La medida se produce después de que el regulador del ciberespacio anunciara una investigación sobre Didi, que controla casi todo el mercado de transporte compartido en China, y retirara la aplicación de la compañía de las tiendas. La fuerte respuesta de Beijing, que se produjo pocos días después de la OPI de 4.400 millones de dólares, llevó a las acciones de Didi a desplomarse hasta un 30% en las operaciones previas a la comercialización en EE.UU. La última declaración marca una escalada en la campaña del presidente Xi Jinping para poner bajo control a las empresas de tecnología de la nación, y su gran cantidad de datos valiosos.

 

Los intercambios estadounidenses siguen siendo una opción popular para los empresarios chinos, especialmente en la industria tecnológica, a pesar de los esfuerzos de Pekín para alentar a las empresas a cotizar en casa, incluido Hong Kong. Las empresas chinas recaudaron $ 7,9 mil millones en Estados Unidos el mes pasado a través de la venta de acciones por primera vez, la mayor cantidad desde la OPI de Alibaba Group Holding Ltd. en septiembre de 2014, según datos compilados por Bloomberg.

 

Pero las bolsas estadounidenses se están volviendo cada vez más hostiles a las empresas chinas, que pueden enfrentar la exclusión de la lista si se niegan a entregar información financiera a los reguladores estadounidenses. Un esfuerzo de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Para obtener acceso a las auditorías de empresas extranjeras, que comenzó bajo el ex presidente Donald Trump, continúa bajo la administración de Biden. Algunas empresas chinas han dicho que las leyes de seguridad nacional de China les prohíben entregar documentos de auditoría a los reguladores estadounidenses.

 

 

La medida podría llevar a las empresas de tecnología chinas que cotizan en EE. UU. a reconsiderar sus cotizaciones. 

 

 

Beijing también puede estar buscando cerrar las lagunas que permiten a las empresas chinas cotizar en el extranjero sin aprobación si se incorporan en el extranjero. Muchas empresas de tecnología, incluidas Tencent Holdings Ltd. y Alibaba, están registradas en lugares como las Islas Caimán o las Islas Vírgenes Británicas.

 

Beijing está cada vez más preocupado por la cantidad de datos que tienen Didi y otras empresas de tecnología. Didi, por ejemplo, tiene una gran cantidad de información confidencial de 500 millones de usuarios activos anuales, principalmente en China. Durante el año pasado, el gobierno de Xi buscó hacerse con el control de dichos datos, tanto para proteger a los usuarios del abuso como para encontrar una manera de utilizarlos para estimular un crecimiento económico de base amplia en lugar de enriquecer a una cohorte de multimillonarios que potencialmente podrían desafiar la política del Partido Comunista. autoridad.

 

 

La campaña de China para imponer controles más estrictos a las empresas tecnológicas de la nación se demostró con fuerza a fines del año pasado cuando retiraron la cotización doble de $ 35 mil millones de Ant Group Co. en Shanghai y Hong Kong.

 

 

La última declaración del Consejo de Estado establece disposiciones especiales para la supervisión de datos transfronterizos, lo que sugiere que la supervisión de información confidencial se ha convertido en uno de los campos regulatorios más importantes en China, dijo Xia Hailong, abogado del bufete de abogados Shenlun con sede en Shanghai.

 

 

 

 

 

*CON INFORMACIÓN DE REUTERS.