El BCE seguirá los pasos de la Fed y prepara nueva suba de tasas | Dolarhoy.com
Europa|29 de agosto de 2022

El BCE seguirá los pasos de la Fed y prepara nueva suba de tasas

La autoridad monetaria de Europa admitió que subirá las tasas a un “ritmo constante”, en sintonía con la Reserva Federal de EE.UU.

Por Agustín Dirienzo

 

El Banco Central Europeo (BCE) está preparando otra nueva suba de tasas de interés a medida que la inflación en la eurozona no cese. La decisión de Christine Lagarde va en consonancia con las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, con respecto a frenar la escalada de precios a costa de subir las tasas tan altas como sea necesario.

 

Distintos funcionarios del BCE ya adelantaron extraoficialmente que por lo menos repetirán el aumento en medio punto, y no dudarán en hacerlo sucesivamente a medida que la inflación alcance nuevos récords. François Villeroy de Galhau, miembro del consejo de gobierno de la entidad, dijo que la suba debe ser significativa en septiembre, mientras que otro ejecutivo del banco, Martins Kazaks, admitió la alta probabilidad de caer en una recesión, pero que el avance de los precios “no se detendrá por si sola, de hecho empeorará”.

 

Por su parte, el jefe de los economistas de la autoridad monetaria europea, Philip Lane fue algo más moderado en sus dichos y habló de un “ritmo de subas constante, ni muy lento, ni demasiado rápido”, deslizó Lane.

 

En este sentido, el funcionario manifestó que para el próximo 8 de septiembre, fecha programada para la reunión del Consejo, empezará una nueva etapa en la estabilización de la política monetaria, aunque declaró que las decisiones en lo que respecta a la fijación de la tasa de interés serán “reunión por reunión” (Meeting By Meeting).

 

El próximo miércoles se conocerá el dato inflacionario de la eurozona, y se espera que se ubique alrededor del 9% interanual, más de 4 veces del objetivo trazado por el Banco Central Europeo del 2%, y la urgencia de la situación ya está poniendo en duda la capacidad de Christine Lagarde para controlar los precios.

 

Lo cierto es que el próximo 8 de septiembre habrá una nueva suba de tasas y el costo del endeudamiento para la zona euro será más caro. Lo que resta confirmarse es si el aumento será de 50 puntos básicos o los más agresivos del Consejo decidirán por llevar la tasa a hasta el 1,25%, sumándole 75 puntos.