Bonos ajustados por CER cada vez menos atractivos | Dolarhoy.com

Bonos ajustados por CER cada vez menos atractivos

Durante 2024 el panorama de la curva CER cambió y actualmente son pocos los títulos que cotizan con una tasa CER positiva.

Por Gastón D’amico

 

Durante el 2023, una de las inversiones más buscadas eran los títulos ajustados por inflación, ya sean letras o bonos. Estos títulos permitían ajustar el capital invertido en base a la inflación del mes y además generar rendimientos extra. Este tipo de instrumentos dieron un excelente rendimiento durante el año pasado y eran la alternativa de la bolsa al plazo fijo bancario.

 

Los activos ajustados por inflación pagaban más que cualquier plazo fijo u otra inversion de renta fija y los inversores y ahorristas lo elegían por sobre los FCI money market y demás activos de corto plazo.

 

Durante 2024 el panorama de la curva CER cambió y actualmente son pocos los títulos que cotizan con una tasa CER positiva.

 

Actualmente, en base a los precios de la semana pasada solo 3 títulos cotizaban con intereses anuales por encima de la inflación mientras que los demás cotizaban por debajo, es decir, ni siquiera alcanzaban la inflación.

 

Debido a la baja de tasas de política monetaria y plazos fijos, la demanda de títulos CER aumentó considerablemente, sumado a que el Ministerio de Economía no amplió las licitaciones en la misma proporción y que la proyección de inflación para los próximos meses es menor a la de hace algunos meses atrás, retrajo considerablemente el rendimiento de las letras CER.

 

A menor plazo de vencimiento menor tasa, los únicos títulos con tasa positiva tienen vencimiento a partir de 2035, si bien estos títulos pueden ser operados y conservados en cartera por menor plazo, ya sea 1 semana o algunos meses sin necesidad de conservarlos hasta su vencimiento, no son tan atractivos o bien, tan buscados como los de corto plazo porque en este caso la proyección de inflación juega un papel más importante que la inflación real.

 

A valores de la semana pasada, la tabla CER se encuentra de la siguiente manera:
 

 

 

Como vemos, CUAP es la opción más rentable. Este bono es una alternativa al plazo fijo pero debe tenerse en cuenta que si bien ajusta por inflación su baja liquidez genera que muchas veces ese ajuste no sea constante y en periodos se adelante o atrase de su índice de referencia.

Actualmente en el mercado de capitales no hay alternativas de renta fija en pesos. Los plazos fijos y fondos comunes de inversion “money Market” o “renta fija” rinden por debajo de la inflación, el dólar está estable y las acciones lateralizadas parecieran no haber muchas alternativas. Si bien la realidad actual de la Argentina es esta, no va a ser asi para siempre. El dólar va a tener que subir o bien la inflación va a tener que bajar, el equilibrio se va a alcanzar en el mediano plazo.

 

Dólar versus tasa: Muchos estiman que el dólar está bajo y debe subir mientras que otros especialistas sostienen que no va a subir y por ende hay que invertir en pesos aunque la tasa sea baja.

 

Si bien es cierto que el dólar actualmente no está actuando como refugio de valor ni protección contra la inflación, ya que en lo que va del año cotiza en valores similares a Diciembre 2023 contra una inflación acumulada del 36,60 % al 28 de Febrero y una inflación en dólares mucho mayor, no deja de ser el resguardo elegido por millones de argentinos. 

 

Personalmente considero que el solo hecho de comprar dólares no es suficiente, ya que se pierde poder adquisitivo y siempre es mejor invertirlos.
A principios de año desde Boston Asset Manager S.A. compartimos 3 carteras de inversion en dólares que a la fecha dieron excelentes rendimientos. Las podés conocer desde nuestra web.