NIO le pisa los talones a Tesla en China con una nueva planta automotriz

La compañía de automóviles eléctricos china obtuvo autorización para construir una tercera planta en China, la cual aumentará su producción a un millón de rodados por año.

Por Eric Nesich

Periodista especializado en Economía y Finanzas

Miércoles 05 de junio del 2024 a las 2:52 pm

 

El fabricante de vehículos eléctricos Nio ha recibido la aprobación para construir una tercera planta en China, lo que aumentará su capacidad de producción a un millón de automóviles, casi equiparándose con la planta de Tesla en Shanghai, según fuentes informadas.

 

Tesla puede producir 1.1 millones de vehículos al año en su planta de Shanghai, su mayor centro de fabricación mundial. La nueva aprobación para una planta de Nio con una capacidad de 600,000 unidades anuales es un gran logro, ya que el planificador estatal de China ha sido cauteloso al aprobar nuevas fábricas de vehículos eléctricos desde 2022, debido a preocupaciones sobre la sobrecapacidad y la desaceleración de la demanda. Nio obtuvo una licencia de fabricación a finales del año pasado.

 

Nio, el octavo mayor fabricante de vehículos eléctricos en China por ventas, comenzó la construcción de su tercera planta, conocida como F3, en Huainan, provincia de Anhui. La planta se centrará en producir vehículos para la nueva marca asequible de Nio, Onvo.

 

Aunque no está claro cuándo comenzará la producción en masa, la planta tendrá una capacidad inicial de 100,000 unidades por turno, según Nio. Este plan de expansión busca satisfacer la creciente demanda de vehículos de las marcas Nio y Onvo, así como nuevos modelos.

Nio lanzó su nueva marca Onvo en mayo, junto con el SUV Onvo L60, con un precio inicial de 219,900 yuanes (aproximadamente 30,300 dólares), mientras que el Modelo Y de Tesla comienza en 249,900 yuanes en China. En un mercado competitivo, Nio busca aumentar su base de clientes con modelos más asequibles. La intensa competencia de precios ha llevado a la empresa a reducir su fuerza laboral y posponer proyectos a largo plazo que no contribuyan al rendimiento financiero en los próximos tres años.

 

William Li, fundador y CEO de Nio, defendió la industria, argumentando que la sobrecapacidad es un problema de las marcas extranjeras, cuya participación de mercado ha disminuido del 60% al 40% en los últimos años debido a productos y servicios no competitivos. En 2023, las tasas de utilización de las fábricas de las principales empresas chinas de híbridos enchufables y vehículos eléctricos puros variaron entre el 33% y el 111%, con Nio registrando la tasa más baja del 33%.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?