Willy Kohan y su preocupación por la cuarentena

“Willy” Kohan realizó su columna de Cada Mañana donde se refirió a la presión de Soberanía Sanitaria para aumentar las cuarentenas.

Por redacción

Martes 13 de abril del 2021 a las 3:18 pm

 

Este martes la Agenda Económica de Guillermo “Willy” Kohan estuvo centrada en el pedido de parte del Gobierno para reforzar las cuarentenas.

 

Un verdadero martes 13 para la Agenda Económica. Las acciones de Johnson & Johnson están cayendo un 3% después de esta noticia tan complicada, porque además la vacuna de J&J se estaba difundiendo en forma muy generalizada en EEUU por la ventaja de una sola aplicación sobre todo en las poblaciones de menos recursos económicos.

 

Es impresionante lo que está pasando con las criptomonedas. El Bitcoin está subiendo un 6% y cruzó la barrera de los 60 mil dólares. El titular de la Reserva Federal dijo que “EEUU está trabajando en el lanzamiento de un dólar digital, en respuesta a lo que los chinos también están trabajando”.

 

Mirando el frente local la pregunta en el mundo económico es hasta dónde se van a profundizar las cuarentenas. No hay duda que se va a ir hacia una mayor restricción de las actividades.

 

 

 

 

El Gobierno insiste en que no se va a afectar la educación y se va a afectar lo menos posible la actividad económica. Hay una ofensiva muy fuerte del equipo sanitario de la provincia de Buenos Aires sobre la mirada no tan extrema que uno percibe en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en algunos intendentes del conurbano, en el propio albertismo.

 

Trascendió un borrador de Soberanía Sanitaria que está pidiendo volver a las cuarentenas más extremas, volver a las clases virtuales, que el teletrabajo sea obligatorio, una restricción al máximo del transporte público, reponer el IFE para los desocupados y la gente que quede más afectada por la cuarentena.

 

Se está proponiendo desde la provincia de Buenos Aires el cierre total de actividades culturales y recreativas, también cerrar las fronteras y suspender los vuelos. Desde luego que todo esto está sustentado en una realidad objetiva muy dramática del sistema sanitario.

 

Ayer el empresario Claudio Belocopitt dijo que entiende que aparece como el malo de la película, pero que sin vacunas no queda otra alternativa que cerrar actividades y frenar esta ola de contagios. En economía eso se llama emisión monetaria. La vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca dijo que por ahora no es necesario el IFE.

 

Los vencimientos en pesos de aquí hasta fin de año son cada vez mayores. Hay 300 mil millones de pesos que hay que renovar todos los meses. Allí están metidos fondos internacionales, se habla de los fondos Pinco y Templeton.

 

Los mercados se preguntan, con el tsunami de pesos que viene, cuánto va a ser la tasa de interés que va a tener que seguir subiendo el gobierno para mantener esta situación.

 

El Gobierno se resiste a aumentar las tarifas. Eso implica también más emisión monetaria.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?