Más de lo mismo: A partir de hoy miércoles volvió a aumentar la nafta | Dolarhoy.com
Servicios|01 de noviembre de 2023

Más de lo mismo: A partir de hoy miércoles volvió a aumentar la nafta

Luego de días de desabastecimiento de combustible, las petroleras en conjunto (YPF, Puma, Shell y Axion) volvieron a aumentar el valor del litro de nafta. Buscan alinear el precio de la nafta al programa "Precios Justos"

Por Eric Nesich

 

A partir de la medianoche de hoy, la petrolera nacional YPF aumentó un 9,75% el precio de la nafta y gasoil, al expirar el acuerdo firmado entre las petroleras. El Gobierno había congelado los precios tras la suba del 12,5% luego de celebrarse las PASO, pero el acuerdo venció ayer 31/10.

 

A los aumentos se sumaron las empresas Shell, Axion y Puma.

 

Según los precios de YPF, los nuevos valores de referencia vigentes en la ciudad de Buenos Aires pasaron a ser de $ 272 para la nafta súper (hasta ayer, $ 248); $ 349 la nafta premium Infinia ($ 318); $ 292 el diesel 500 ($ 266) y $ 398 el diesel premium Infinia ($ 363) de acuerdo a informes preliminares de la Agencia Télam.

 

Precios Justos en la nafta

La idea del ministro de Economía, Sergio Massa, es que la nafta este alineada con el esquema de "Precios Justos" del Gobierno, tal como se hace con el precio de los alimentos en los supermercados. En este caso la nafta no podría subir más de un 5% por mes.

 

Hoy Massa se reunirá con los principales directivos de las compañías petroleras.

 

En agosto, la negociación incluyó una serie de puntos como la reducción del precio interno del barril de petróleo a 56 dólares, el congelamiento del tipo de cambio, la reducción de impuesto para las exportaciones, mayor disponibilidad de acceso a divisas y, temporariamente, un tipo de cambio diferencial para la liquidación.

 

En el Gobierno creen que el desabastecimiento fue parte de una maniobra especulativa de las empresas petroleras, las cuales esperaban que haya una devaluación de la moneda nacional luego del 22 de octubre, hecho que no sucedió. De haberse cristalizado una devaluación, las empresas tenían previsto aumentar entre un 20-25% los precios al consumidor.

 

Desde el ministerio de Economía sostienen que el aumento que se realizará, como parte del nuevo acuerdo, “va a tener que estar alineado con el programa de Precios Justos”, es decir, en torno del 5% mensual.