Inflación: privados la estiman cerca de 4% | Dolarhoy.com
INDEC|05 de mayo de 2021

Inflación: privados la estiman cerca de 4%

La suba de precios durante el cuarto mes del año se habría desacelerado respecto a marzo, no obstante,  los analistas la estiman en un nivel elevado y la meta del gobierno de que no supere el 30% para todo el 2021 parecen ser poco probable.

Por Ezequiel Riva Roure

 

A pesar de que los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre el IPC de abril no estarán disponibles hasta el jueves 13 de mayo, las consultoras privadas ya han difundido en distintos medios de comunicación sus proyecciones sobre la inflación del mes pasado, la cual rondaría entre un 3,4 y un 4,0%.

 

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realizó el Banco Central (BCRA), la suba de precios sería del 3,4%, mientras que la anual se ubicaría aproximadamente en un 46%.

 

De cumplirse el pronóstico del REM, que es uno de los más optimistas en comparación al de otras entidades, en abril, la inflación en la Argentina cumpliría su séptimo mes consecutivo con un IPC mensual por encima del 3%.

 

Por su parte, Ecolatina adelantó que la inflación podría haber alcanzado el 3,9%. Además, dentro de un informe que publicó a fines del mes anterior, la consultora advirtió que será un desafió para el gobierno lograr que la suba de precios no supere el 40% durante el año vigente.

 

“Si al cierre de 2020 el gobierno se proponía que la inflación sea menor al 30% en este año electoral, al momento, debe estar enfocado en que no supere el 40%. Lograrlo será una tarea difícil, y posiblemente se tensen otras variables para cumplir el objetivo”, alertó en el escrito.

 

En cuanto a la visión de otras consultoras, Ferreres la calcula en torno a un 4%, mientras que ACM la proyecta en niveles similares, en un rango entre el 3,8 y 4%.

 

La presión de los precios es fuerte en los alimentos

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, publicó ayer un relevamiento que hizo en los negocios barriales y supermercados de la Ciudad de Buenos Aires sobre el precio de los 21 productos que pertenecen a la canasta básica, e informó que registraron un aumento del 4,72% durante abril.

 

 

La inflación de abril fue menor a la de marzo

La gran mayoría de consultoras coincidieron en que la suba de precios del cuarto mes del año no será la más alta del año.

 

Durante el mes pasado, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, pronosticó que el pico inflacionario se daría en el tercer mes del 2021, y a partir de ese momento, comenzaría una desaceleración importante.

 

 “Hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo a los alimentos, lo que es un problema que se está dando en el mundo y en particular, en esta pandemia. En marzo, la inflación va a ser la más alta del año, sin embargo, esperamos una reducción a partir del próximo mes”, adelantó el jefe de la cartera económica en una reunión virtual con los miembros de su gabinete.

 

Aunque se haya cumplido la reducción que esperaba el funcionario, el ritmo aún sigue siendo muy elevado y compromete la meta que Guzmán estableció para este año, del 29%.