Inflación: Agosto superó las expectativas con un 4,2%

El IPC del mes anterior dio más alto que la cifra esperada por el Gobierno. Los motivos. 

Por Eric Nesich

Periodista especializado en Economía y Finanzas

Miércoles 11 de septiembre del 2024 a las 4:56 pm

 

La inflación en Argentina sigue siendo un tema caliente y el último dato de agosto no fue la excepción: marcó un 4,2%, por encima de lo que esperaba el mercado (3,9%). En lo que va del año, la suba de precios ya acumula un 94,8%, y en los últimos 12 meses llegó a un impresionante 236,7%.

 

El "dato núcleo", que mide la inflación sin tener en cuenta los precios estacionales ni regulados, también mostró un incremento del 4,1%, registrando así el segundo mes consecutivo de aumento. Este dato clave es seguido de cerca tanto por el Gobierno como por el Banco Central y el mercado.

 

Los aumentos de agosto estuvieron impulsados principalmente por subas en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que registraron un alza del 7%. También se destacaron los incrementos en Educación (6,6%) y Transporte (5,1%). Por otro lado, los alimentos y bebidas subieron un 3,6%, un poco por debajo del nivel general.

Las divisiones con menores variaciones fueron Prendas de vestir y calzado (2,1%) y Bienes y servicios varios (2,3%), según informó el Indec, comandado por Marco Lavagna.

 

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central anticipaba una inflación del 3,9% para agosto, pero el dato final resultó un poco más alto. Para los próximos meses, los analistas esperan una leve desaceleración, con una proyección de 3,5% para septiembre, 3,2% para noviembre, y un pequeño rebrote en diciembre.

 

Sin embargo, todavía no está claro si el índice de precios logrará alinearse con el objetivo de devaluación mensual del 2% que promueve el BCRA.

 

El mercado estima que la inflación de 2024 rondará entre el 122,9% y el 123,7%, lo que representa una baja considerable respecto al 211% dejado por el último gobierno de Alberto Fernández en 2023.

 

Más allá de este leve salto, la inflación marca un claro retroceso en lo que va del año, aunque el camino hacia números más bajos sigue siendo incierto y estará marcado por las políticas que implemente el actual Gobierno en el futuro.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?