Gremios advierten que las paritarias podrían ser mensuales | Dolarhoy.com
Gobierno|20 de diciembre de 2023

Gremios advierten que las paritarias podrían ser mensuales

El contexto inflacionario que se avecina para los próximos meses ha puesto en estado de alerta a los gremios y sindicatos que tratarán de negociar paritarias mensuales

Por Eric Nesich

 

Sectores del sindicalismo sostienen que las discusiones por paritarias serán mensuales por el impacto inflacionario que vive el país durante este mes de diciembre. 

 

"Vamos a una discusión salarial mensual. Mes a mes", declaró el sindicalista Héctor Morcillo de la Federación de Trabajadores de Industria de la Alimentación (FTIA), que agrupa al personal de las fábricas de todo el país de alimentos procesados, como conservas, dulces, galletitas, polenta, chocolates, golosinas y encurtidos. 

 

Desde el gobierno nacional también piensan parecido al sector sindical, teniendo en cuenta las palabras del propio ministro de Economía, Luis Caputo acerca de que "la inflación está subiendo un 1% diario". Por esta razón surge la preocupación de los gremios sindicales.

 

"Es una cuestión de lógica, no es de valoración política ni ideológica. Es la realidad. Los dirigentes sindicales debemos proteger el poder adquisitivo de los salarios", manifestó Gerardo Martínez, secretario general del gremio de la construcción (UOCRA) e integrante de la mesa de la CGT. Aunque aclaró que desde su gremio no serán obstruccionistas y harán una oposición constructiva.

 

"El Gobierno te dice que la inflación tendrá un piso de un 20% mensual, pero no te dice cuál será el techo. Ningún gremio puede perder contra la inflación, por lo que las negociaciones serán mensuales. Ya ni estamos hablando de recuperar salario. Solo de no perder", sostienen desde la CGT.

Algunos gremios que buscarán cerrar paritarias en poco tiempo más son el de los empleados de comercio de Armando Cavalieri y el de los bancarios, a cargo del kirchnerista Sergio Palazzo, dos de los gremios más poderosos del país.

 

Desde Comercio argumentan que posiblemente traten de cerrar un 80% de suba solo para el primer trimestre del año próximo. Las negociaciones serán en los primeros días de enero.

 

La Bancaria, el gremio conducido por Palazzo cerró con una suba acumulada del 188,2% durante 2023, o sea los empleados bancarios no han perdido contra la inflación sino que incluso han ganado más, dado que la inflación anual de este año rondará el 160-165%. No obstante irán por más durante 2024 para no perder con la inflación alta que se espera para este verano. En este gremio también apuntan a que las paritarias sean mensuales.

El Gobierno sostiene que las paritarias son libres, por lo que aseguran que no intervendrán ni pondrán trabas si las paritarias son mensuales. "Si algunos acuerdan mensual, no nos vamos a oponer, las negociaciones son libres" argumentaron sectores del oficialismo vinculados a la Secretaría de Trabajo.