BCRA|22 de noviembre de 2022

El Banco Central aumenta la emisión para evitar saltos en el tipo de cambio

Delphos Investment asegura que ya se emitieron $250.000 millones en el último mes para comprar deuda en pesos.

Por Francisco Cotti

 

Las intervenciones del Banco Central argentino ya forman parte de las noticias frecuentes cuando se trata de controlar el tipo de cambio, especialmente cotizaciones financieras como el contado con liquidación y el MEP. Sin embargo, en los últimos días hemos visto a un Gobierno que se encuentra frente a una situación complicada cuando se trata de renovar la deuda en pesos y así evitar que los pesos o liquidez se vaya a los dólares paralelos, por lo que en los próximos días podríamos ver un aumento en las intervenciones y la emisión monetaria, según un informe de Delphos Investment

 

“Cálculos de mercado estiman que la emisión del BCRA superaría los $250.000 millones en el último mes, un monto bastante menor al emitido durante junio y julio ($ 1,1 bn), para sostener la curva CER y de LEDES”, señala el informe.

 

A su vez, el documento aclara que, en medio de tensiones en la deuda en pesos, el CCL se despertó de la siesta y subió casi $23 en la semana (7,5%), evaporando parte de las ganancias del “carry trade” de los últimos meses. “El movimiento alcista del CCL hizo que la brecha cambiaria ya se acerque al 100%, valor que estimamos cercano al “equilibrio” en las actuales condiciones macro”, indicó Delphos.

 

Para la consultora especializada, la quietud nominal del CCL durante gran parte de septiembre y octubre se combinó con un ritmo nominal arriba del 6% mensual para las variables clave: tasas de interés, precios minoristas, dólar oficial y salarios registrados.

 

“Desde esta óptica la suba de esta semana no parece más que un reacomodamiento previsible de los dólares financieros luego de una ventana corta de “carry trade”. Es posible que el CCL recupere mayor estabilidad en el corto plazo en un valor por encima del dólar Qatar ($ 340), que en el pasado funcionó como un piso para las cotizaciones”, concluye el informe semanal de la consultora.

 

Mercado anticipa más presión sobre el tipo de cambio

Como mencionamos anteriormente, durante la semana pasada vimos una suba de los tipos de cambio que dio fin al verano cambiario y que elimino toda ganancia obtenida por quienes apostaron por hacer tasa en pesos durante este periodo.

 

Cómo suele ocurrir en estos momentos, el foco de los inversores dejó de estar en la tasa de interés en pesos y comenzó un proceso de dolarización de carteras que se vio reflejado durante la semana pasada en los dólares alternativos.

 

Un informe de GMA Capital señaló que el movimiento se dio en medio de un mercado de deuda en pesos debilitado: “Con tasas implícitas entre instrumentos CER a 2023 y 2024 excesivamente elevadas, al Tesoro se le imposibilita colocar instrumentos más allá del próximo año. Por lo tanto, la concentración de vencimientos en 2023 es mayúscula: $10,5 billones o u$s65.000 millones al tipo de cambio oficial. De acuerdo a los últimos volúmenes operados, creció el apetito por bonos soberanos en dólares por sobre los títulos en moneda local”.

 

Por otro lado, el informe destaca que, para sostener los precios de la curva indexada a la inflación (que fue la estrella del mercado de deuda en pesos), el Banco Central se encuentra comprando títulos CER desde hace más de un mes. “En este lapso, la emisión por la compra de activos en moneda local superó los $268.000 millones. Si bien se encuentra lejos de la intervención de junio/julio, que había alcanzado $1,3 billones, según los últimos datos publicados por el Central, la intervención en cuestión no se está esterilizando, lo que podría agregar presión a los tipos de cambio financieros”, apunta.