El dólar registró la mayor caída histórica a nivel global
Muchos analistas ven una desaceleración de la economía estadounidense como una amenaza mayor que un repunte de la inflación como consecuencia de los aranceles.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Tras los anuncios del presidente estadounidense Donald Trump sobre fuertes aranceles a las importaciones, el dólar sufrió la mayor caída a nivel global frente a otras divisas relevantes.
En concreto, el índice dólar (dollar index) llegó a caer un 2,34% durante la rueda de este jueves hasta el nivel más bajo desde octubre de 2024. De esta manera, acumula un retroceso del 8% desde el pico de enero de 2025.
El régimen arancelario "perjudica la credibilidad de Estados Unidos y tendrá un impacto más negativo en los consumidores y empresas estadounidenses si se mantiene por un período significativo de tiempo", comentó Leah Traub, gerente de cartera en Lord Abbett & Co. "Esto alejará a los inversionistas de Estados Unidos y hará que el dólar se deprecie", añadió.
En este contexto, muchos analistas ven una desaceleración de la economía estadounidense como una amenaza mayor que un repunte de la inflación como consecuencia de los aranceles. Esto refuerza las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) recortará las tasas más de lo anticipado para estimular el crecimiento, lo que intensifica la presión a la baja sobre el dólar.
"El camino de la Fed para lograr la desinflación sin una desaceleración significativa de la economía ni un alto desempleo se está acortando", afirmó Elias Haddad, estratega en Brown Brothers Harriman & Co. "Estas son malas noticias para el dólar", señaló.
Ante la situación, los fondos de cobertura están aumentando sus posiciones bajistas contra el dólar, especialmente frente al yen y el euro, mientras se preparan para una mayor volatilidad hacia el cierre del año, según operadores de divisas con conocimiento de las transacciones.
"Nos encontramos en medio de un cambio drástico en el panorama de los mercados", escribió George Saravelos, director global de Estrategia Cambiaria en Deutsche Bank, en una nota publicada para sus clientes. "Dada la drástica naturaleza de las fluctuaciones, nos preocupa cada vez más que el dólar corra el riesgo de una crisis de confianza más amplia", concluyó el ejecutivo.