Dólar Oficial|01 de septiembre de 2021

Dólar Oficial: Qué hacer si acelera la depreciación o hay una devaluación

La estrategia CER-FUTUROS DE DÓLAR podría ser la mejor combinación para capturar, no solo un mayor ritmo de depreciación, sino un evento extraordinario. Una estrategia de salto neutro, como mínima, y que le queda por delante todo por ganar.

Por Research de Bull Market Brokers

 

A pocos días de las PASO y dos meses de las generales surge una pregunta, si tendremos o no una devaluación. El mercado parece tener un consenso, que no habrá salto cambiario, pero tampoco un cambio abrupto en la actual política de depreciación. Esto favorece el armado de estrategias, no solo de coberturas de cambio, sino una estrategia que busque maximizar cualquier evento que rompa este consenso.

 

La estrategia CER-FUTUROS DE DÓLAR podría ser la mejor combinación para capturar, no solo un mayor ritmo de depreciación, sino un evento extraordinario. Una estrategia de salto neutro, como mínima, y que le queda por delante todo por ganar.

 

Lo cierto es que el BCRA estará hasta diciembre en un mercado de divisas comprometido por la caída de las exportaciones agrícolas, con una apreciación cambiaria del oficial similar a julio de 2019, y con un atraso del dólar oficial VS octubre de 2020 de 13%. El mercado se niega a ver esta inconsistencia temporal, y esto crea oportunidades para los inversores principalmente con tenencia CER.

 

Objetivo

La estrategia de un sintético CER-FUTURO DE DÓLAR tiene un doble objetivo, cubrir no solo una devaluación, sino un ritmo de depreciación mas grande no esperado, aprovechando que el BCRA subsidia la cobertura a no más de 30 días.

 

A quién está dedicado

Es ideal para los inversores que tienen FCIs exclusivamente CER (DELTA GESTIÓN VIII) o Bonos CER de corto plazo (TX22 y T2X2). También puede ser de utilidad una LECER.

 

Cómo se opera

Si se tiene en tenencia fondos que ajustan a CER + 1/2%, el inversor toma cobertura en el contrato Rofex más corto de dólar. Es una operación de COMPRA. En el caso presente, el contrato DOL SEP ROFEX. Poniendo como garantía el BONOS de corto PLAZO CER o el FCIs que ajusta a CER.

 

La ganancia - pérdida

Es una operación que busca como ESCENARIO BASE la neutralidad. Una estrategia de salir hecho. Si cumple esa condición, se avanza con la estrategia. El salir hecho pero con un objetivo, una aceleración cambiaria o incluso un salto cambiario cubiertos y que podamos captar como ganancia. La ganancia es el subsidio del BCRA vendiendo el contrato de menor plazo y lo que se devenga de CER mensualmente.

 

Por ejemplo, si se compra el futuro de SEP en ROFEX se está pagando a 99.30 vs un spot en 97.75, la tasa efectiva es de 1.68% en el CONTRATO ROFEX. Los instrumentos CER devengan el 2.8/3% mensual, la ganancia en el mes sería la diferencia de tasa efectiva entre ambos instrumentos (a favor del CER) + COBERTURA ante un salto cambiario y CAPTURAR cualquier aceleración del tipo de cambio oficial sin que implique un OVERSHOOTING.

 

El inversor podría perder por diferenciales diarios con los contratos y esto compensarse con el devengado semanal de los instrumentos CER (en el día a día pueden subir o bajar).

 

Al final de mes re evalúa la posición. Decide dejar vencer la posición de DÓLAR FUTURO o renovarla, en este caso comprando a inicio de mes el contrato de OCTUBRE DE DÓLAR FUTURO.
  • PASO 1

Se compra TX22 o T2X2. O se suscribe el fondo DELTA GESTIÓN VIII.

 

  • PASO 2

Se compra en ROFEX el futuro de Dólar Septiembre o el Dólar mas cercano a vencimiento. DLR/SEP21 (en Plataforma de Bull Market Brokers). Poniendo de garantía el TX22, T2X2 o el Delta Gestión VIII. El DLR / SEP21 se negocia en contratos que equivalen a 1.000 USD a Dólar Oficial cada uno.

 

  • PASO 3

Ya esta armado el sintético. Va a devengar una tasa CER mensual que en el peor escenario debe igualar la depreciación cambiaria para salir neutro si el Dólar Oficial no acelera la depreciación o no ocurre un salto cambiario.

 

  • PASO 4

El último día del mes, el inversor deja vencer la posición en el DLR/SEP21, la ganancia / perdida será la diferencia entre los diferenciales diarios de ROFEX vs lo devengado en el mes por el FCIs CER o los Bonos TX22 y T2X2 + la depreciación cambiaria DEL OFICIAL por encima de la tasa implícita efectiva del contrato de FUTURO SEPTIEMBRE (HOY 1,68%) o un salto cambiario.

 

  • PASO 5

Al mes siguiente el inversor puede repetir la estrategia, en el caso del ejemplo sería con el CONTRATO DE FUTURO DE OCTUBRE DLR/OCT21