Altcoins|12 de mayo de 2022

Qué son las stablecoins y cómo funcionan

En los últimos días las stablecoins cobraron protagonismo a partir de la abrupta pérdida de valor de LUNA, que rompió su vinculación con la cotización del dólar.

Por Agustín Dirienzo

 

UST, la moneda estable del proyecto Terra era la tercera moneda estable en capitalización de mercado, pero en los últimos días perdió su paridad con el dólar, arrastrando consigo a LUNA: El Mercado Cripto sufre: Luna se desploma un 90% y parece ser el fin de Terra. Pero ¿qué son la stablecoin? ¿Y cómo funcionan?

 


Las stablecoins o criptomonedas estables son un tipo de activo digital cuya cotización está vinculada al de otro activo a través una relación de paridad. Las más populares sin dudas son DAI, USD Coin, y USD Tether que conservan su valor en una relación 1 a 1 con el dólar estadounidense, pero también las stablecoins pueden estar ligadas a otras divisas, al oro, acciones de bolsa o incluso a otras criptomonedas. Es el caso de LUNA con UST de Terra. Es decir, estas monedas digitales se comportan de manera casi opuesta al Bitcoin, conocido por su alta volatilidad, pues su valor depende exclusivamente de la oferta y la demanda. Surge así, que las stablecoin resultan ser una solución brindada por el mundo critpo, en contraposición a la volatilidad de la moneda digital más operada.

 


La primera cripto estable salió al mercado en octubre de 2014, Tether USDT, creada por la empresa Tether Limited y hasta 2018 fue la única con esta característica, que buscaba tomar todas las ventajas de las monedas digitales, y paliar los efectos volátiles en su cotización. Para cumplir este objetivo, la compañía estableció que, por cada USDT en circulación, existiese un dólar en una cuenta bancaria de respaldo. Sin embargo, al depender de la empresa, USDT pierde una de las características básicas que buscan las criptomonedas, que es la descentralización de la confianza. A raíz de esto, surge el modelo DAI, la criptomoneda estable más popular.

 

¿Qué ventajas tienen las criptomonedas estables?

  • En primer lugar y más importante, cómo valen siempre lo mismo, descartan la volatilidad propia de otras criptomonedas.
  • El poder adquisitivo de los usuarios está resguardado, sin necesidad de contar con moneda extranjera, o FIAT.
  • Como todas las criptomonedas, funcionan como dispositivo de transferencia de valor, sin ningún tipo de fronteras y con bajos costos en comisiones.
  • La gran mayoría de los exchanges y plataforma son compatibles para intercambiarlas por dinero, u otras cripotomonedas.
  • Para aquellos inversionistas más arriesgados y avanzados en el mundo cripto, resultan muy útiles para hacer trading y staking.