Tras el cambio de ministro, los argentinos huyeron a refugiarse en stablecoins | Dolarhoy.com
Altcoins|04 de julio de 2022

Tras el cambio de ministro, los argentinos huyeron a refugiarse en stablecoins

La renuncia de Martín Guzmán ocasionó que miles de ahorristas corrieran al mercado de criptomonedas a deshacerse de sus pesos.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Este sábado, Martín Guzmán renunció a su puesto de ministro de Economía para cederle su lugar a Silvina Batakis. Por la alta incertidumbre sobre el futuro del país y la falta de un consistente plan económico, los ahorristas entraron en pánico y corrieron al mercado de las criptomonedas para deshacerse de sus pesos.

 

Según informó CoinDesk, tres importantes exchanges de criptomonedas de Argentina dijeron que los usuarios buscaron protegerse de una potencial devaluación de la moneda local. Inmediatamente luego de que Guzmán dejó su cargo, el peso se depreció cerca de un 15% frente a stablecoins como DAI y tether, que pasaron a costar cerca de $280 durante el fin de semana. Cuando se confirmó la llegada de Batakis, estas criptomonedas subieron hasta superar los $300.

 

"Cada vez que hay una de estas noticias en Argentina, debido a la naturaleza 24/7 de las criptomonedas, es el primer mercado donde Argentina comienza a buscar un precio para el dólar estadounidense. Esto hace que aumenten los volúmenes", detalló Sebastián Serrano, director ejecutivo de Ripio.

 

En el intermediario Buenbit, las transacciones aumentaron un 300% el domingo en comparación con los datos de semanas anteriores. Además, desde la compañía informaron que "muchas personas" usaron sus DAI como garantía para obtener préstamos en pesos y comprar aún más DAI como protección.

 

Los cambios en el Ministerio de Economía demostraron la falta de compromiso y solidez del Gobierno argentino. Teniendo en cuenta que, además, la inflación se está saliendo de control y el dólar se mantuvo "planchado" durante varios meses en términos reales y nominales, los ahorristas vislumbran una crisis aún más profunda, la cual terminaría de destruir por completo el poder adquisitivo en moneda local.

 

En respuesta, actualmente, el dólar blue se negocia a $290, mientras que el MEP se aproxima a $277 y el CCL supera los $283. Por su parte, el dólar cripto promedio tiene una punta vendedora de $303 y una compradora de $263, aproximadamente.