Repercusiones tras los datos de Inflación de EE.UU | Dolarhoy.com
América|13 de enero de 2023

Repercusiones tras los datos de Inflación de EE.UU

Los indicadores de mercado registran variaciones marginales tras la noticia conocida hoy.

Por Fernando Villar

Ejecutivo de Banca Privada, Inversiones Sura Uruguay

 

Durante la mañana de hoy se dio a conocer la inflación de EE.UU para el mes de diciembre, indicador que registró una caída mensual de 0,1%, en línea con las expectativas del mercado, generando con esto una desaceleración en la media anual, la cual exhibió un alza de 6,5%, cifra inferior al 7,1% del período previo.

 

Respecto de las divisiones que componen el indicador, se observa un importante retroceso en el componente de energía y vehículos nuevos y usados. Esto último, dando cuenta que los momentos más álgidos de la presión generada por el conflicto de Rusia y Ucrania en el valor de los energéticos habría quedado en el pasado, mientras que la reapertura de la actividad global comienza lentamente a moderar las disrupciones de oferta sobre las cadenas productivas. Sin embargo, se observa también que los efectos de segunda vuelta y presiones de demanda interna se mantienen en la economía, en instancias en que la división de servicios, excluido energía, presentó un robusto avance mensual de 0,5%, en parte explicado por el alza que siguen mostrando los arriendos.

 

¿Cuál es la reacción del mercado frente a la noticia conocida hoy?

Los indicadores de mercado registran variaciones marginales tras la noticia conocida hoy. Esto, en la medida en que el resultado no sólo se alinea a las expectativas que se mantenían en las encuestas de mercado, sino que además porque el registro lleva a mantener las preocupaciones que se desprenden de la dualidad en materia de trayectoria de sus divisiones: mientras que aquellas vinculadas a materias primas y disrupciones de oferta presentan caídas, las que tradicionalmente se vinculan a efectos de segunda vuelta muestran aún un alto dinamismo.

 

Con esto, el principal indicador bursátil de EE.UU., el S&P500, presenta un incremento marginal de 0,3%, mientras que las tasas en dólares a 10 años se sitúan en niveles de 3,5% y el dólar no registra grandes cambios respecto de sus principales pares a nivel global.

 

¿A que debemos estar atentos en el corto plazo?

Probablemente la desaceleración de la inflación en EE.UU persistirá en el corto plazo, escenario que permitirá que la Fed pueda aumentar su tasa de interés nuevamente en una menor cuantía que el período previo. Así, para la reunión de febrero el mercado descuenta un alza de 25Pb, cambio inferior a los 50Pb informados en la reunión previa.

 

Sin embargo, la atención del mercado se mantendrá centrada en la velocidad con la cual pueda desacelerarse la inflación en el futuro, lo que estará estrechamente relacionado a la persistencia de las medidas subyacentes vinculadas a servicios, como aquellos destacados anteriormente, variable que finalmente condicionará el tiempo que la Reserva Federal deberá mantener su tasa de interés por niveles superiores a 5,0%.