Qué son los REITs | Dolarhoy.com
Fondos Comunes de Inversión|11 de octubre de 2022

Qué son los REITs

Conocé los Fondos que invierten en desarrollos inmobiliarios de todo tipo, que cotizan en el mercado y pueden ser adquiridas por cualquier tipo de inversor.

Por Fernando Villar

Ejecutivo de Banca Privada, Inversiones Sura Uruguay

 

Real Estate Investment Trust o REITs, son empresas o fondos que invierten en desarrollos inmobiliarios, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de EE.UU y que pueden ser adquiridas por inversores minoristas. Dichas empresas obtienen beneficios del alquiler de propiedades como oficinas, hoteles, centros comerciales, industrias, entre otros. Estos beneficios son distribuidos entre los inversores. En este sentido, los REITs no buscan obtener rendimientos por la revalorización del inmueble, sino por medio de la renta que se desprende de los alquileres, es decir, vamos a participar de las ganancias que arrojen estos desarrollos en concepto de renta. De esta manera, el pequeño inversor obtiene acceso a un sector que le sería inaccesible de otro modo por las propias limitaciones del mercado, como el monto necesario para operar, la poca liquidez y los costos operativos. Los REITs disponen de condiciones específicas que garantizan al inversor el retiro anual de hasta el 90 por ciento de la renta generada, entre otros derechos según esté estructurado su contrato.

 

Desde Argentina podés invertir en REITs a través de una cuenta de inversión en Uruguay o Estados Unidos. Lo mejor de todo: mientras que para adquirir un inmueble en Argentina necesitás una cantidad de dinero importante, en REITs podés invertir con muy poco capital, por ejemplo 1.000 dólares pero hay algunos que por sus características pueden tener mínimos mayores.

 

Al igual que con los ETFs, algunos REITs se enfocan en sectores específicos del real estate pero también hay muchos que están muy diversificados para así reducir el riesgo. Es el caso por ejemplo del Blackstone Real Estate Income Fund, que posee un 55% del fondo en rentas de casas o departamentos, un 23% industrial y luego pequeñas participaciones en oficinas, espacios de almacenamiento industrial, hoteles y hasta data centers.

 

 

 

Los rendimientos pueden variar dependiendo de cada sector al que se busque exposición o en un caso como el citado se llega al 4,5% anual con pagos mensuales de renta.

En el caso de alguno especifico tenemos, por ejemplo, los que poseen y buscan adquirir tierras de cultivo de alta calidad para satisfacer la demanda mundial de alimentos. En este caso tenemos un dato fundamental y diferente a la hora de mantener o incrementar el valor de las propiedades que poseen.

 

Un asesor financiero puede dar todos los detalles e información necesaria para invertir en este tipo de productos o encontrar la mejor cartera que incluya este tipo de activos para cada inversor.