Por qué comprar dólares no alcanza para combatir la inflación | Dolarhoy.com
Obligaciones Negociables|28 de noviembre de 2022

Por qué comprar dólares no alcanza para combatir la inflación

Si comprar dólares no alcanza para protegerse inflación, ¿Existe alguna manera?

Por Gastón D’amico

 

Los argentinos ya de manera cultural tienen instalada la idea de que ahorrar es igual a comprar dólares, esto se debe a que después de tantas crisis en los últimos 100 años que afectaron al país, después de tantas monedas que pasaron y de una inflación increíblemente alta el Dólar siempre fue un refugio para el ahorrista que, frente a los distintos fenómenos que ocurrieron en la economía del pais, se mantuvo estable (o relativamente estable) a lo largo del tiempo.

 

El dólar comparado con el peso es claramente un refugio de valor, una moneda confiable y estable, pero ¿Esto alcanza para mantener el poder adquisitivo? No, lamentablemente en estos últimos años la Argentina sufrió una inflación en Dólares superior a la observada en los Estados Unidos lo que demarca que los costos de los bienes y servicios no solo cuestan más en pesos sino que también lo hacen en dólares.

Si bien el dólar, con una inflación en USA de alrededor de 7% anual o en el país cercana al 15%, sigue siendo mejor refugio de valor que el peso, moneda para la que se proyecta un 100% de inflación para el 2022, no alcanza solo con comprar dólares y guardarlos “bajo el colchón” para lograr conservar el poder adquisitivo.

 

Si comprar dólares no alcanza para protegerse inflación, ¿Existe alguna manera?

Si, invertirlos, existen distintos tipos de inversiones que se pueden realizar con los dólares para lograr mitigar la pérdida de poder adquisitivo producida por la inflación en esta moneda. Existen en sí dos universos de inversiones; renta variable (acciones y derivados) y renta fija (bonos públicos y privados), si bien todo tipo de inversiones se pueden hacer en dólares dada la volatilidad de las acciones, y sabiendo que no es para todo tipo de inversor, mi recomendación para quien quiera invertir sus dólares y protegerse de la inflación es hacerlo en instrumentos de renta fija.

 

En argentina los bonos públicos no son una buena alternativa de inversión para este tipo de objetivos, ya que son muy volátiles y altamente riesgosos, pero los bonos privados son instrumentos que logran mantener una estabilidad interesante con bajo riesgo y tasas que superan la inflación norteamericana. Para poder adquirir un bono privado, también conocidos como corporativos u obligaciones negociables, es necesaria una cuenta comitente en un broker registrado ante CNV, como lo es Bull Market Brokers.

 

Estos bonos pueden ser comprados en pesos (a cotización dólar mep) o en dólares. En caso de comprarlo en pesos, es una operación que logra en un solo paso dolarizar los ahorros y a su vez invertirlos. La tasa de estos instrumentos varía según el emisor pero en general ronda el 10% anual, los plazos de los instrumentos suelen ser entre 1 y 3 años aunque en algunos casos existen de mayor duración y abonan intereses de manera trimestral o semestral.

 

Las obligaciones negociables pueden ser negociadas en el mercado secundario, lo que significa que en caso de querer vender esa inversión antes del vencimiento del título, puede hacerse y en 48 horas contar con el dinero en una cuenta bancaria