PIMCO advirtió sobre más quiebras de bancos regionales: los motivos | Dolarhoy.com
Wall Street|11 de junio de 2024

PIMCO advirtió sobre más quiebras de bancos regionales: los motivos

John Murray, jefe global de la división Bienes Raíces Comerciales Privados en PIMCO, aseveró que "la verdadera ola de angustia apenas está comenzando".

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Pacific Investment Management Company (PIMCO) detalló que espera más quiebras de bancos regionales en Estados Unidos por la "muy alta" concentración de préstamos inmobiliarios comerciales en problemas que tienen en sus balances.

 

John Murray, jefe global de la división Bienes Raíces Comerciales Privados en PIMCO, aseveró que "la verdadera ola de angustia apenas está comenzando" para los prestamistas de todo tipo.

 

El ejecutivo remarcó que la incertidumbre en torno a cuándo la Reserva Federal (Fed) recortará las tasas de interés aumentó los desafíos del sector, en donde los altos costos de endeudamiento afectaron las valuaciones de los activos y provocaron incumplimientos.

 

Además, indicó que, a diferencia de lo que cree gran parte del mercado, los bancos más grandes estuvieron vendiendo primero sus activos de mayor calidad para evitar pérdidas mayores.

 

"Sin embargo, a medida que los préstamos en dificultades crecen debido a los vencimientos, esperamos que los bancos comiencen a vender estos préstamos más problemáticos para reducir su exposición a préstamos en problemas", pronosticó Murray, quien agregó que su equipo estuvo adquiriendo préstamos inmobiliarios comerciales (CRE, por su sigla en inglés) descargados por algunos grandes bancos estadounidenses en los últimos 18 meses.

 

Más problemas

A su vez, Murray señaló que muchos de los bancos regionales que aumentaron su exposición a CRE están sufriendo porque estos préstamos ahora valen sólo una fracción de su máximo.

 

Asimismo, los bancos de esta clase fueron los únicos prestamistas que no exigieron pagos iniciales extra a los prestatarios de propiedades comerciales en los últimos años.

 

Por otra parte, el especialista explicó que otra área que requiere atención es la de préstamos otorgados por fondos de deuda en Estados Unidos, que vencen en 2025 y llegan a los USD 200.000 millones.

 

Muchos de los contratos se hicieron durante los precios récord de 2021 y con un plazo promedio de tres años. "El primer catalizador de estrés a nivel de activos está ocurriendo ahora mismo, ya que los activos tendrán dificultades para cumplir con las pruebas de extensión en este entorno de tasas más altas", concluyó Murray.