MERVAL|19 de enero de 2022

El volumen de Cedears quintuplicó al de acciones por la llegada de los ETF

El 42% del total de Cedears operados corresponde a los nuevos fondos cotizados.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El mercado de capitales argentino está evolucionando de acuerdo al deseo de los inversores de evadir el riesgo local. En la última jornada, el volumen de operaciones de los Cedears fue cinco veces mayor al de las acciones, que abarcan desde aquellas del panel líder hasta las del panel general.

 

En concreto, mientras que en la categoría de Cedears se operaron $4.184 millones, en acciones hubo transacciones por solo $831 millones. Del total de Cedears operados, el 42% corresponde a los nuevos ETF lanzados por BYMA; del total de la renta variable, la cifra alcanza el 35%.

 

Si bien el auge de los Cedears comenzó hace algunos años, cuando la situación económica y financiera de Argentina empezó a desestabilizarse aún más, la llegada de los fondos cotizados más importantes del mundo profundizó este mercado.

 

En total, la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó el lanzamiento de nueve ETFSPY (S&P 500), DIA (Dow Jones), QQQ (Nasdaq), XLF (sector financiero), XLE (sector energético), EWZ (Brasil), EEM (mercados emergentes), IWM (Russell 2000) y ARKK (ARK Innovation).

 

De todos estos, el SPY fue el más operado, con un volumen de alrededor de $867 millones, un monto que ya por sí mismo supera al de todas las acciones locales. Seguidamente se encuentra el DIA, con un volumen de $289 millones y el XLF, con cerca de $288 millones. La demanda de este último fue impulsada, principalmente, por el aumento en las tasas de interés estadounidenses que se aproxima y que beneficia al sector bancario.

 

Contemplando toda la renta variable, luego de estos tres Cedears de ETF se destacan las operaciones de GGAL (Grupo Financiero Galicia), que alcanzaron los $208 millones, y las de YPFD (YPF), las cuales rondaron los $187 millones.

 

Invertir en Cedears

Quienes desean invertir en Cedears, ya sea en pesos o en dólares, solo tienen que abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y depositar los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular o a través de la billetera virtual BullPay.