MERVAL|10 de enero de 2022

Cedears: Los ETFs llegaron al mercado argentino

La CNV autorizó la emisión de Cedears de fondos cotizados como el SPY, el QQQ o el ARKK, entre otros.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La Comisión Nacional de Valores (CNV) escuchó a los inversores y comenzó el proceso para traer Cedears de fondos cotizados (ETFs, por sus siglas en inglés).

 

A través de un comunicado oficial, se dio a conocer que la entidad regulatoria autorizó el ingreso al Régimen de Oferta Pública a Caja de Valores para emitir Certificados de Depósito Argentinos de nueve reconocidos ETFs:

 

1. SPDR S&P 500 ETF Trust (SPY): se emitirán 200 millones de Cedears del S&P 500 que tendrán un ratio de 20 a 1. Este fondo permitirá replicar el comportamiento del índice accionario más representativo de Estados Unidos.

 

2. Invesco NASDAQ 100 ETF (QQQM): se emitirán 100 millones de Cedears del Nasdaq 100 que tendrán un ratio de 20 a 1. El ETF brindará la posibilidad de invertir en las principales empresas tecnológicas del mundo.

 

3. iShares Russell 2000 ETF (IWM): se emitirán 25 millones de Cedears del Russell 2000 que tendrán un ratio de 10 a 1. A diferencia del S&P 500, el Russell 2000 se enfoca en las 2000 empresas de baja capitalización más importantes del mercado.

 

4. iShares MSCI Emerging Markets ETF (EEM): se emitirán 25 millones de Cedears que tendrán un ratio de 5 a 1. En este caso, se puede usar para invertir en una canasta de activos de mercados emergentes.

 

5. Financial Select Sector SPDR Fund (XLF): se emitirán 15 millones de Cedears que tendrán un ratio de 2 a 1. Para quienes se centran en sectores, este ETF emulará el desempeño de solo el sector financiero del S&P 500.

 

6. Energy Select Sector SPDR Fund (XLE): se emitirán  5 millones de Cedears que tendrán un ratio de 2 a 1. En este caso, se busca obtener un beneficio del sector energético que incluye a numerosas compañías.

 

7. SPDR Dow Jones Industrial Average ETF Trust (DIA): se emitirán 15 millones de Cedears que tendrán un ratio de 20 a 1. Para quienes tienen un perfil algo más conservador, el Dow Jones se compone de las compañías más sólidas y consolidadas del mercado, con baja sobreponderación de tecnológicas.

 

8. iShares MSCI Brazil ETF (EWZ): se emitirán 5 millones de Cedears que tendrán un ratio de 2 a 1. Como indica su nombre, el ETF sirve para obtener un beneficio del mercado accionario brasileño.

 

9. ARK Innovation ETF Equity (ARKK): se emitirán 20 millones de Cedears que tendrán un ratio de 10 a 1. El fondo estrella de Cathie Wood invierte en compañías tecnológicas sumamente disruptivas y con mucho potencial.

 

Invertir en Cedears

Quienes desean invertir en Cedears solo tienen que abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y depositar los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular o a través de la billetera virtual BullPay.