Cedears|29 de diciembre de 2021

CEDEARs: Qué son, cuáles son sus riesgos y cuáles sus ventajas

Aprendé sobre los instrumentos de renta variable (acciones) para invertir indirectamente en acciones de compañías del exterior sin la necesidad de contar con una cuenta en el exterior.

Por Gustavo Neffa

Director de Research for Traders

 

Los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEARs) es un certificado que se emite en Argentina y que representa acciones listadas en otro país. El inversor doméstico puede así comprar acciones de Apple (AAPL), Amazon (AMZN), Barrick Gold (GOLD) o Coca Cola (KO) sin contar con una cuenta en EE.UU. Son instrumentos de renta variable (acciones) para invertir indirectamente en acciones de compañías del exterior sin la necesidad de contar con una cuenta en el exterior.

 

Negociar con este tipo de certificados es igual que invertir en la empresa, cada CEDEAR emitido está respaldado con el depósito de las acciones que representa. La compraventa se hace en BYMA con una cuenta en un Agente de Liquidación y Negociación o más conocido por su sigla ALYC (o su agente de Negociación, o bien con su Agente Asesor Global de Inversiones) y se liquida con fondos (pesos o con menor liquidez en dólares) transferidos en el sistema financiero argentino. Es decir que la gran ventaja consiste en tener acceso a acciones extranjeras, pero sin necesidad de abrir cuenta en el exterior.

 

Dado que las acciones están depositadas en su mercado de origen, lo que se negocia en el mercado argentino es un certificado, por eso se denominan certificados ya que representan el depósito de acciones de sociedades extranjeras que no tienen autorización de oferta pública en nuestro país.

 

La custodia de CEDEARs, al igual que todos los valores negociables, se efectúa en cuenta abierta a nombre del inversor en Caja de Valores. Se puede controlar la tenencia en el Portal Único de Contacto (PUC), que es una consulta online y gratuita para el titular de todos sus saldos y movimientos.

 

Aunque algunos CEDEARs equivalen a una acción extranjera, en la mayoría de los casos hablamos de una fracción porque el valor de una acción norteamericana en dólares es muy elevado para el mercado local en pesos, por lo que un inversor podría adquirir un ratio. Es decir, que un CEDEAR cotiza con un ratio de conversión de la acción original de una empresa extranjera. Representan generalmente una fracción del valor de una acción de las empresas extranjeras más representativas.

Para comprar desde Argentina una acción de Apple, uno debería de comprar 10 CEDEARs en función de su actual ratio de conversión, y para comprar una acción de Google, uno debería comprar 29 CEDEARs en función de su actual ratio de conversión. Son montos mínimos y no fraccionables.

 

El inversor tiene que comprar múltiplos en base a los ratios de conversión específicos, es decir la cantidad de CEDEARs mínima a comprar o múltiplos del mismo. Por ejemplo, en el caso de AAPL se deben comprar 10 CEDEARs, que equivalen al 10% de una acción de AAPL cada uno de ellos.

 

Riesgos

Entre los riesgos debemos mencionar dos muy específicos: el inversor debe tomar en cuenta que ese el riesgo de tipo de cambio. Si bien el inversor protege sus ahorros a largo plazo porque son inversiones en dólares (expresadas en pesos) y representa una cobertura respecto al tipo de cambio al alza, como se opera un tipo de cambio implícito totalmente desregulado (dólar contado con liquidación o CCL), el mismo puede aumentar o bien reducirse con mucha volatilidad. En este último caso se reduciría la tenencia del inversor, sin que cambie el precio de la acción en el exterior, solo por efecto de una apreciación del peso argentino en relación al dólar.

 

El segundo riesgo es que la cotización de la empresa varía en gran parte en función del desempeño en su mercado de origen, es un instrumento de renta variable y, por lo tanto, riesgoso. Si bien cotizan en pesos argentinos, mantienen correlación con la acción original.

 

Empresas más operadas

Entre las empresas más operadas tenemos que mencionar a las dos empresas que estaban listadas directamente en ByMA pero que al deslistarse, dejaron sus CEDEARs para que puedan seguir siendo comparadas desde la Argentina, que son Tenaris (TS) y Petrobras (PBR).

 

En el sector tecnológico se encuentran Apple (AAPL), Microsoft (MSFT) y Mercado Libre (MELI) entre las más operadas, así como también en menor medida Amazon (AMZN), Globant (GLNT).

 

También poseen buena liquidez Barrick Gold (GOLD), la petrolera rusa Gazprom (OGZD) o bien empresas brasileñas como la minera Vale (VALE) el banco Bradesco (BBD).

 

Entre las posiciones defensivas tenemos que mencionar a compañías con ingresos estables, buenos flujos de caja y poca volatilidad de sectores como salida, consumo no discrecional o utilities como Coca Cola (KO), General Electric (GE) o Disney (DISN), entre otras alternativas de menor liquidez.

 

Cómo los afectan los impuestos

Impositivamente, las personas físicas tienen el mismo tratamiento invertir en CEDEARs que en una empresa cotizante, ya que los resultados de la compra y venta en acciones y CEDEARs negociados en Bolsas y Mercados Argentinos se encuentran exentos del Impuesto a las Ganancias. Sí pagan bienes personales como si fuesen tenencias de esas acciones en el exterior

 

Para dinamizar e impulsar este mercado, BYMA introdujo en 2019 un programa específico de “hacedores de mercado” o market makers que permite darle liquidez a la negociación de más de 70 de estos activos, de manera que siempre habrá cotización de puntas compradoras y vendedoras.

 

Además, el 16 de septiembre de 2019 la CNV permitió una apertura más amplia para la compra de CEDEARs, dado que permitió a todo tipo de inversor a operar este instrumento (no solamente a inversores calificados), además de permitir su transformación en acciones extranjeras de manera ágil (para convertir CEDEARs en acciones).

 

Cuáles son sus beneficios

Entre los grandes beneficios de invertir en este tipo de instrumentos debemos mencionar el acceso a una amplia variedad de empresas con oferta pública en el exterior, lo que permite evitar la exposición al riesgo local de tipo político o económico.

 

Otro beneficio es que los CEDEARs, en época de cepo cambiario son muy buscados porque si una empresa paga dividendos en dólares, el inversor local los cobraba en esa misma moneda. Es decir, que equivale a invertir en el exterior, pero sin sacar el dinero del país. Si Apple paga dividendos, se cobran dólares billete.

 

En forma resumida con la compra de CEDEARs, el inversor agrega a su cartera de acciones argentinas una amplia variedad de empresas con oferta pública del extranjero sin necesidad de abrir una cuenta en el exterior.

 

Para información actualizada les suguiero ingresar en el website de ByMA.