El famoso inversor Jeremy Grantham pronostica una caída del S&P 500 del 20% | Dolarhoy.com
Wall Street|25 de enero de 2023

El famoso inversor Jeremy Grantham pronostica una caída del S&P 500 del 20%

El veterano de Wall Street explicó que la variedad de problemas de la actualidad "es mayor de lo que suele ser".

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Con las tasas de interés estables y la inflación creciendo a un menor ritmo que hace algunos meses, el S&P 500 ya se recuperó un 15% desde el mínimo del pasado octubre. Sin embargo, algunos referentes del mercado todavía proyectan nuevas y feroces bajas.

 

De acuerdo a Jeremy Grantham, cofundador y estratega de inversiones a largo plazo en OMG, el índice accionario caerá hasta los 3.200 puntos para finales del 2023, lo que implicaría una baja de alrededor del 20% desde la cotización actual. De hecho, el peor escenario es un índice en cerca de 3.000 puntos en algún momento del año.

 

En cuanto a los motivos del potencial retroceso, Grantham comentó que "la variedad de problemas es mayor de lo que suele ser, tal vez tan grande como nunca antes se había visto", ya que hay "más cosas que puedan salir mal que las que pueden salir bien", además de que "existe una posibilidad definitiva de que las cosas salgan mal y que básicamente el sistema comience a fallar por completo a nivel mundial".

 

Bajo su punto de vista, el mercado bajista actual se está desarrollando tal como en los estadillos de burbujas de otras "explosiones de confianza de los inversores", como en 1929, 1972 y 2000.

 

"Casi cualquier alfiler puede pinchar una confianza tan suprema y causar el primer declive rápido y severo", escribió. "Son solo accidentes esperando a suceder, todo lo contrario de lo inesperado. Pero después de algunos repuntes espectaculares del mercado bajista, ahora nos acercamos a la fase final mucho menos confiable y más complicada", añadió el especialista de 84 años.

 

Teniendo en cuenta el desalentador contexto, el veterano de Wall Street sostuvo que la inversión en valor funcionó "bastante mejor" durante el último año y logró superar a los activos de crecimiento en el periodo, por lo que "el valor sigue estando mucho más atractivo" y las acciones de esta clase podrían vencer a las de crecimiento en 20 puntos porcentuales durante los próximos dos años.