Crecimiento vs Valor: Goldman Sachs explicó en qué acciones invertir | Dolarhoy.com
Wall Street|08 de septiembre de 2022

Crecimiento vs Valor: Goldman Sachs explicó en qué acciones invertir

Un equipo de estrategas liderado por David Kostin dio algunos consejos para sobrevivir a la actual volatilidad bursátil.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

A pesar de que el S&P 500 ya se recuperó más de un 9% desde los mínimos de mediados de junio, el contexto económico y financiero sigue siendo muy incierto, por lo que la volatilidad está muy presente. En este marco, muchos inversores se preguntan si conviene optar por las acciones de valor o las acciones de crecimiento.

 

Valor vs. crecimiento

En el mercado de capitales, existen dos grandes grupos de acciones: las acciones de valor (value stocks) y las acciones de crecimiento (growth stocks). En el primer grupo se encuentran todas aquellas compañías sólidas, con una larga trayectoria en el mercado y que tienen una base de clientes casi asegurada, como The Coca-Cola Company, Walmart o Procter and Gamble, entre otras.

 

Debido a estas características, suelen repartir interesantes dividendos de forma trimestral. Por ejemplo, al día de hoy, la tasa de dividendo promedio de estas compañías ronda el 3,5%.

 

Por su parte, las acciones de crecimiento corresponden a empresas disruptivas, modernas y con mucho potencial por delante. Estas compañías deben encontrarse en su etapa de crecimiento y tener positivas proyecciones. Algunos ejemplos son Mercado Libre o Tesla.

 

Invertir en el contexto actual

Si bien ambos grupos de empresas se complementan bien, lo cierto es que el contexto actual no favorece a cada uno por igual. Recientemente, un equipo de Goldman Sachs liderado por David Kostin, jefe de acciones estadounidenses, detalló cuál conviene.

 

"Las valoraciones relativas actuales dentro del mercado de valores implican que el factor de valor generará fuertes rendimientos a mediano plazo", escribieron los analistas haciendo referencia a múltiplos como el precio-ganancias (PE, por su sigla en inglés).

 

Además, los expertos agregaron que las acciones de valor deberían superar a las acciones de crecimiento en tres puntos porcentuales durante el próximo año.

Para el banco de inversión, los inversores pueden querer ser cautelosos al invertir en acciones de crecimiento en el futuro porque estas acciones necesitarán un "aterrizaje suave" y una disminución en las tasas de interés para superar al S&P 500.

 

"Las valoraciones excepcionalmente elevadas a veces pueden justificarse por las expectativas de un crecimiento de beneficios excepcionalmente rápido. Sin embargo, las expectativas de hoy, incluso si se demuestra que son precisas, no parecen justificar los múltiplos de acciones de crecimiento actuales", se detalló en el informe.