El ETF de energía es el más rentable del año ¿Cómo invertir desde argentina? | Dolarhoy.com
ETF|22 de febrero de 2022

El ETF de energía es el más rentable del año ¿Cómo invertir desde argentina?

Los fondos de gestión pasiva vencen a los de activa y parecen ser la mejor opción para invertir en estos momentos de incertidumbre.

Por Francisco Cotti

 

Ante la recuperación de la demanda, la moderación de la oferta y unos inventarios a la baja, el barril de petróleo Brent se encuentra cercano a los USD 91,50 dólares, niveles que no se veían desde 2014. En este contexto de subas asociadas al petróleo, los ETF que replican índices temáticos relacionados con el mundo de la energía encabezan la lista de productos más rentables durante este 2022. Y, en concreto, los ETF de petroleras y compañías energéticas estadounidenses son los que ganan terreno.

 

¿Qué son los ETFs?

Los ETFs son fondos parecidos a los Fondos Comunes de Inversión (FCIs), pero con la diferencia de que estos poseen una cotización en tiempo real en el mercado y que son mayormente considerados fondos replicadores de índices, comúnmente llamados “fondos pasivos”

 

A diferencia de los FCIs, donde hay una gestión activa de un portfolio, en estos casos replican índices de referencia como el SP500 o el NASDAQ 1 a 1. Son ideales para los inversores que buscan indexar sus inversiones a índices y no a la preferencia de portafolios.

 

Un ETF de petroleras estadounidenses, el producto más rentable del año

Específicamente, el Ishares S&P 500 Energy Sector UCITS ETF es el producto más rentable en lo que va de año, con una rentabilidad del 23,25 por ciento. Este ETF replica la ponderación del índice S&P 500 Capped 35/20 Energy, por lo que entre sus principales posiciones tiene a las petroleras Exxon Mobil (que se revaloriza un 27 por ciento en el año); Chevron (que sube un 13 por ciento en el ejercicio); Conoco Philips (un 26 por ciento); EOG Resources (un 26 por ciento); y Schlumberger (un 37 por ciento).

 

Le sigue el SPDR S&P US Energy Selector UCITS ETF, que escala unas décimas menos, un 23,05 por ciento. Dado que mete en cartera las compañías petroleras del S&P 500, tiene una composición muy similar al producto de Ishares.

 

Y lo mismo les sucede a los dos siguientes ETF de la lista, el Xtrackers MSCI USA Energy UCITS ETF, que sube un 23,03 por ciento en 2022; o el Invesco Energy S&P US Select Selector UCITS ETF, que se revaloriza un 22,9 por ciento.

 

¿Cómo invertir desde Argentina utilizando el XLE?

El ETF XLE ofrece exposición a la industria energética de EE. UU., incluidos muchos de los mayores productores de petróleo del mundo. Si bien XLE probablemente no tenga sentido para aquellos que construyen una cartera de compra y retención a largo plazo, puede ser potencialmente útil como superposición táctica para aquellos que buscan cambiar la exposición hacia un sector que prospera cuando los precios del petróleo muestran fortaleza. En comparación con otras opciones de energía, XLE es impresionante en términos de rentabilidad y liquidez;

 

Los ETFs en Argentina se negocian igual que cualquier otro cedear que tenemos ya cotizando como KO, WMT o AAPL, tanto en pesos como en dólares. Dentro del precio estará implícito tanto el ratio de equivalencia con un ETF en el exterior como la cotización del dólar contado con liquidación. 

 

Es muy probable que tengan excelente liquidez y se puedan realizar inversiones importantes pero siempre teniendo en cuenta el perfil de riesgo de cada inversor.  Todos los ETF que tendremos son de renta variable con lo que estarán expuestos a variaciones de precio importantes.  

 

Esta inversión se encuentra disponible para que las personas inviertan desde un broker de Bolsa, como Bull Market. El primer paso es completar el formulario de apertura de cuenta online, y realizar la primera transferencia para comenzar a invertir. Una vez activa la cuenta, podes consultar gratis con los asesores y operar libremente desde la plataforma.