Criptos desde cero: ¿Qué es Lightning Network? La solución de pagos para Bitcoin | Dolarhoy.com
Bitcoin|02 de diciembre de 2021

Criptos desde cero: ¿Qué es Lightning Network? La solución de pagos para Bitcoin

Conoce todo sobre este proyecto que viene a transformar los pagos con Bitcoin y que ya funciona en El Salvador.

Por Francisco Cotti

 

Cómo mencionamos reiteradas veces, Bitcoin ha venido a disrumpir nuestros hábitos y la forma en que transmitimos el valor. Bitcoin es dinero digital y planea convertirse en una red de pagos para todo el mundo.

 

La posibilidad que nos ofrece, de realizar transacciones de forma descentralizada, segura y confiable planteó a su red Blockchain como la solución necesaria para impulsar el comercio electrónico y los pagos digitales de manera global. Sin embargo, a pesar de que se creo pensado como una tecnología mundial, la Blockchain de Bitcoin empezó a tener problemas para sostenerse debido al crecimiento exponencial de sus usuarios. 

 

A partir de esto, surgen una gran variedad de cuestionamientos...¿Esta Bitcoin preparado para lo que fue creado? ¿Podrá ser una moneda de pagos global? Su escalabilidad no parece garantizada y esto esta trayendo muchos problemas para su usabilidad.

 

¿Qué problema tiene Bitcoin?

Recordemos que Bitcoin es descentralizado, y por lo tanto, todas las transacciones dentro de la red deben de validarse por distintos mineros conectados a esta. Por lo tanto, cuanto mayor es la cantidad de transacciones, más tardan en validarse y mayor es el costo de las comisiones.

 

Para verlo de una forma más simple, los bloques dentro de la red de Bitcoin se generan cada 10 minutos y para que nuestras transacciones estén validadas de forma segura, se necesita la confirmación de 6 bloques. Entonces... ¿Cuánto tiempo necesitamos para confirmar un pago? Aproximadamente una hora y esto considerando que la red no tenga mucho tráfico, lo que no es muy común.

 

Por otro lado, Bitcoin actualmente soporta entre 5-8 transacciones por segundo, mientras que Ethereum entre 12-20 transacciones. Para que se hagan una idea, la red centralizada de VISA podría soportar hasta 56.000 transacciones por segundo, aunque en promedio se procesan unas 2.000 transacciones.

 

Si la tecnología Blockchain no puede registrar las transacciones rápidamente, entonces las mismas quedan esperando en una cola y probablemente se empiecen a acumular, a esto se lo llama "tráfico de la red". Al haber largas colas, los usuarios comienzan a competir entre ellos para lograr que sus transacciones se váliden primero. Para esto, aumentan la comisiones que le pagan a la red, que son los pagos que efectúan los usuarios a los mineros para que sus transacciones sean incluidas preferentemente en el próximo bloque. A mayor comisión, más rápido la transacción será incluida en el siguiente bloque.

 

Fue así como empezó la incertidumbre acerca de si Bitcoin podría cumplir su objetivo, ya que se encontraba con dos problemas claros: Transacciones excesivamente lentas y comisiones muy altas. Sin solucionar estos problemas, muy difícilmente Bitcoin pueda tener la importancia que se esperaba. 

 

Imagina ir a tomar un café y tener que esperar casi dos horas para que se procese el pago...imposible no? Por eso, su seguridad y la posibilidad de realizar transacciones de forma descentralizada no es suficiente si no hay posibilidad de hacer las operaciones de forma rápida y si además las mismas terminan siendo excesivamente costosas, a veces mayor a la transacción misma.

 

Lightning Network: La solución a este problema

Lightning Network (LN) llega con la idea de montar una red sobre la blockchain de Bitcoin, con el objetivo de mejorar su escalabilidad. Esto es posible gracias a que Lightning Network trabaja como una segunda capa sobre Bitcoin.

 

La red lightning se monta sobre Bitcoin para hacer transacciones rápidas, baratas y descentralizadas.

La red de LN consta de canales de pagos creados fuera de la red principal y entre usuarios que envían o reciben transacciónes, para luego, una vez cerrado ese canal, escribir todas las transacciones juntas en la blockchain. Es decir, logra que se puedan enviar pagos de forma casi instantánea y sin tener que esperar a que se cierre un bloque.

 

Por ejemplo, si yo quiero pagarle a alguien por cada minuto de video que miro en su canal, los dos abrimos un canal en Lightning Network y mientras pasan los minutos, salen pagos periódicos de mi billetera a la suya. Recién cuando termino de mirar el video y cerramos el canal, la suma se escribe en la blockchain.

 

Dado que la transacción es entre dos personas y no necesita transmitirse a toda la red, son casi instantáneas. Además, al no haber mineros a los cuales incentivar, las comisiones de la transacción son muy bajas ya que el total de lo que sería una transacción "normal" se divide entre todas las pequeñas transacciones que se realizaron mientras el canal estuvo abierto.

 

Las transacciones de la red Lightning se llevan a cabo fuera de la blockchain en principio, sin delegación de confianza ni propiedad, lo que permite a los usuarios realizar transacciones casi ilimitadas entre ellos. Además, esta tecnología permite enviar fondos tan pequeños como 0,00000001 BTC, sin riesgo de custodia y con comisiones muy bajas.

 

¿Cuáles son las ventajas de usar Lightning Network?

  • Bajas Comisiones:

Al no realizar las operaciones dentro de la red, las comisiones son prácticamente nulas o muy bajas. Las transacciones dentro de Lightning Network permite que cualquiera pueda realizar pagos de su vida diaria mediante Bitcoin y sin tener que preocuparse del costo.

 

  • Transacciones muy rápidas:

Las transacciones dentro de LN son prácticamente instantáneas gracias al hecho de que no se necesitan las mismas confirmaciones de seguridad que se exigen dentro de la red principal de Bitcoin. Lightning Network le da una oportunidad real a Bitcoin para competir contra los grandes procesadores de pago como Master Card y Visa.

 

  • Mayor escalabilidad:

Por un lado, se desea la adopción global de esta tecnología, pero por el otro, se teme que mientras más gente esté conectada a la red, más difícil será validar las transacciones.

 

En el caso de la Lightning Network, mientras más gente esté utilizando está herramienta, más rápida puede llegar a funcionar. En la medida que existan más Canales de Pago abiertos, el sistema tendrá más opciones para llevar a cabo las transacciones entre los distintos usuarios que mantienen dichos Canales abiertos y esto aumenta exponencialmente su usabilidad y capacidad de procesamiento.

 

Teóricamente, Lightning Network tiene la capacidad de soportar hasta casi 1 millón de transacciones por segundo, mucho más que VISA que tiene un límite teórico de 56.000 transacciones por segundo.