Bank of America advierte que la emisión de bonos del Tesoro se acerca a un récord | Dolarhoy.com
Wall Street|26 de octubre de 2023

Bank of America advierte que la emisión de bonos del Tesoro se acerca a un récord

Los analistas elevaron su estimación de la oferta de deuda a 10 años a cerca de USD 1,34 billones, USD 90.000 millones más de lo pronosticado anteriormente.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Este miércoles, Bank of America publicó un informe en el que proyectó que la emisión de bonos del Tesoro podría alcanzar un récord en 2024, ya que las altas tasas de interés agravarán los déficits de Estados Unidos.

 

Específicamente, los analistas elevaron su estimación de la oferta de deuda a 10 años a cerca de USD 1,34 billones, USD 90.000 millones más de lo pronosticado anteriormente.

 

"Las tasas de interés más altas probablemente tendrán un impacto significativo en el gasto deficitario y resultarán en una mayor emisión de bonos del Tesoro, creando un efecto espiral. Las tasas tendrán que materializarse más de 100 puntos básicos por debajo de los contratos a plazo para que los costos no aumenten materialmente como proporción del PIB", dijeron los especialistas de Wall Street.

 

Debido a que el déficit de USD 1,7 billones del año fiscal 2023 superó las expectativas, los analistas ajustaron sus perspectivas para los próximos años. Entre 2024 y 2026, los déficits crecerán constantemente de USD 1,8 billones a USD 2 billones. A su vez, los pagos netos de intereses representarán una porción cada vez mayor del producto bruto interno, llegando a un récord del 3,5% en 2026.

 

"Ahora esperamos una repetición del aumento en el tamaño de las subastas observado en los reembolsos de agosto la próxima semana, seguido de aumentos moderados en los reembolsos de febrero y mayo", escribieron los expertos. "Según nuestras previsiones, esto dará como resultado que los tamaños de las subastas alcancen máximos históricos en todos los plazos, excepto en los de 7 y 20 años", añadieron.

 

Por otra parte, si la Reserva Federal decide ampliar el programa de ajuste cuantitativo, se prevé que este incremento en la emisión de bonos del Tesoro lleve la oferta de títulos a 10 años a un máximo histórico de USD 1,53 billones el próximo año, según la estimación de Bank of America.