Aumentos: el Gobierno autoriza que suban las tarifas de luz y gas ¿a partir de cuándo? | Dolarhoy.com
Servicios|29 de mayo de 2024

Aumentos: el Gobierno autoriza que suban las tarifas de luz y gas ¿a partir de cuándo?

A través del mismo decreto que permitió la suba de combustibles por vía impositiva, también se dio luz verde al aumento de tarifas de servicios. 

Por Eric Nesich

 

El Gobierno tomó la decisión de descongelar el aumento del impuesto a los combustibles a partir del 1 de junio, acompañado de un incremento gradual en las tarifas de energía durante los próximos seis meses. Estos aumentos, tanto en la electricidad y el gas como en los combustibles, habían sido congelados para que no impacte en la inflación.

 

El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, firmaron dos decretos que autorizaron estos incrementos, los cuales comenzarán a aplicarse los próximos meses. A pesar de un entorno de desaceleración inflacionaria, con un IPC que podría acercarse al 5% en mayo, el Gobierno había retrasado los aumentos previstos para este mes. Sin embargo, se ha optado por un enfoque gradual para el segundo semestre.

 

El Gobierno avanzará en un "período de transición"  hasta la implementación de la Canasta Básica Energética (CBE), cuyo objetivo es reducir los subsidios hasta el 30 de noviembre, con la posibilidad de extender este plazo por seis meses más. Este nuevo esquema pretende corregir las falencias del régimen de segmentación actual, que divide a los usuarios en tres categorías.

 

El Decreto 465/2024 marcó el fin del congelamiento de tarifas. La Secretaría de Energía postergó la implementación de la CBE, estableciendo un período de transición para corregir las deficiencias del régimen de segmentación e implementación. Esta decisión se da en un contexto de alta demanda energética debido a la ola polar y el adelanto del invierno por las bajas temperaturas.

 

Aunque el ajuste gradual de tarifas y combustibles busca moderar el impacto inflacionario, los analistas advierten que estas medidas sumarán presión a los precios, afectando al índice de inflación.