Warren Buffett explica por qué algunos inversores no deberían comprar acciones | Dolarhoy.com
Wall Street|04 de diciembre de 2023

Warren Buffett explica por qué algunos inversores no deberían comprar acciones

Según las estadísticas, las acciones tienden a subir de precio a largo plazo. No obstante, la volatilidad puede ser muy alta en horizontes temporales cortos.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Warren Buffett, el legendario magnate a cargo de Berkshire Hathaway, es un fiel comprador de acciones, ya que prácticamente toda su fortuna, de más de USD 100.000 millones, proviene de estos activos. Sin embargo, explicó que no todas las personas deberían colocar su dinero en renta variable.

 

"Algunas personas no deberían poseer acciones en absoluto porque simplemente se molestan demasiado con las fluctuaciones de precios. Si vas a hacer cosas tontas porque tus acciones bajan, no deberías poseer acciones en absoluto", detalló Buffett durante una entrevista.

 

Según las estadísticas, las acciones tienden a subir de precio a largo plazo. No obstante, la volatilidad puede ser muy alta en horizontes temporales cortos (días, semanas, meses o incluso pocos años). Por este motivo, los compradores deben conocer su tolerancia al riesgo y no reaccionar innecesariamente a las variaciones de cotizaciones.

 

Por ejemplo, desde principios del 2000 hasta la actualidad, el índice S&P 500 subió más de un 226%, sin contar dividendos, lo que se traduce en un retorno nominal anual promedio del 9,8%. Pero en el medio hubo fuertes caídas.

 

Durante la burbuja puntocom, el mercado colapsó un 50% en poco más de dos años. En la crisis subprime, se contrajo un 58% en año y medio. En el año 2011, en menos de seis meses, el S&P 500 bajó un 22%. Y en la pandemia, retrocedió un 36% en menos de 30 días.

 

Esta volatilidad es la que, según Buffett, causa que muchas personas no preparadas tomen malas decisiones y terminen arruinando su situación financiera. Y aquellas que aún así deciden invertir cometen el error de creer que saben cuándo comprar y vender acciones.

 

Por lo tanto, el millonario aconseja invertir en el S&P 500 mediante un fondo cotizado sin importar las subas y bajas periódicas"Sigue comprando en las buenas y en las malas, especialmente en las malas", sostuvo en diálogo con CNBC. "Cuando vemos malos titulares en los periódicos, decimos: 'Bueno, tal vez debería saltarme un año'. Pero no, solo sigue comprando", añadió.