El auge de la IA se asemeja a la burbuja puntocom | Dolarhoy.com
Wall Street|13 de junio de 2023

El auge de la IA se asemeja a la burbuja puntocom

James Penny destacó que se verá "una ola masiva de productos dirigidos por IA en el mercado", pero aclaró que hay que "ser muy selectivos" para no invertir erróneamente.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El auge de la inteligencia artificial (IA) se asemeja cada vez más a algunas crisis que hubo en décadas pasadas, según advierten los expertos de Wall Street. Concretamente, James Penny, director de inversiones de TAM Asset Management, comparó el estado actual del mercado con los primeros días de la burbuja tecnológica del 2000.

 

El ejecutivo señaló que las empresas que mencionan la nueva tecnología en sus informes de ganancias están experimentando un aumento en el precio de sus acciones, lo que recuerda a la era de las puntocom en la que todas las compañías trataban de aprovechar la era del internet.

 

En diálogo con Bloomberg, Penny destacó que se verá "una ola masiva de productos dirigidos por IA en el mercado", pero aclaró que hay que "ser muy selectivos" para no invertir erróneamente y sufrir pérdidas del 80% o 90% como sucedió hace más de dos décadas.

 

A su vez, el experto advirtió sobre el entusiasmo generado por la IA y su relación con las expectativas de recortes de tasas de interés: "El mercado se aceleró muy rápidamente a este escenario en el que los recortes de tasas se producirán muy pronto porque esto es obviamente una evidencia de que la economía se está resquebrajando".

 

Por su parte, Martin Todd, administrador de fondos de Federated Hermes, también habló sobre la evolución rápida de la IA y la incertidumbre que rodea su impacto final: "La IA está evolucionando tan rápido... No hay muchas áreas en las que esté muy claro si es un beneficiario o un riesgo".

 

El análisis de Bloomberg Intelligence detalló que los fondos ESG dependen cada vez más de la tecnología para reducir su huella de carbono, lo que ha llevado a una fuerte exposición a la inteligencia artificial. En este marco, Penny sugiere centrarse en los adoptantes de la IA en lugar de en los fabricantes, utilizando una estrategia de "picos y palas".