Mercado|03 de mayo de 2021

Vuelve la confianza a los Mercados

Tras terminar la semana pasada cerrando su mejor mes desde noviembre con un avance mensual de más del 5%, los Mercados reciben el mes de Mayo con una fuerte recuperación en la confianza de los inversores por el alto ritmo de vacunación.

Por Facundo Velastiquí

 

El lunes, las acciones estadounidenses cotizaron al alza para comenzar la semana y el mes a medida que aumentaba la evidencia de que las empresas y el Mercado estadounidense se estaban recuperando de la crisis provocada por la pandemia de COVID, presagiando un fuerte rebote para la economía en general en la segunda mitad de 2021.

 

Sin embargo, los temores de un aumento sostenido de la inflación y la preocupación de que gran parte del repunte de la economía se haya reflejado en las valoraciones de las acciones ha creado cierta inquietud entre los inversores y tiene el potencial de afectar a las acciones.

 

Los contratos en el S&P 500 agregaron alrededor de 0.5%. El viernes, el índice cerró a la baja, pero aún así cerró su mejor mes desde noviembre con un avance mensual de más del 5%. En abril, los sectores de servicios de comunicación y consumo discrecional lideraron las ganancias en el S&P 500, volviendo a una posición de liderazgo después de quedar rezagado a principios de 2021 en medio de una rotación hacia acciones cíclicas y de "reapertura". Sin embargo, los nombres de crecimiento redujeron algunas ganancias la semana pasada, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, destacó que algunas valoraciones de activos parecían "espumosas".

 


¿Qué impulsa el mercado?

Los inversores se han centrado intensamente en la recuperación de las empresas estadounidenses tras la pandemia de COVID, y algunas de las empresas más grandes afirman que se está produciendo un repunte genuino.

 

El respaldo de la recuperación económica ha sido el fuerte ritmo de las vacunas en los Estados Unidos, lo que a su vez ha permitido que más negocios en todo el país reabrieran y reforzó la confianza de los consumidores en un retorno a una apariencia de normalidad. Hasta el domingo, más de 104 millones de estadounidenses estaban completamente vacunados, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, para representar casi un tercio de la población total del país. 

 

Rendimientos como el de Berkshire, la cual informó un aumento del 20% en sus ganancias operativas, aumentando a $ 7,02 mil millones de $ 5,87 mil millones en el año anterior, han ayudado a reforzar la confianza en la renta variable a principios de mes, que tradicionalmente se ha asociado con un tramo de negociación de seis meses relativamente débil a partir de mayo .

 

De cara al futuro, los inversores esperan más comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien está programado para hablar a las 2:20 pm hora del este en la conferencia Just Economy, que se lleva a cabo virtualmente.

 

La ansiedad en torno a la respuesta de la Fed a una economía más fuerte también tiene a los inversores nerviosos después de que el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, dijera el viernes  que cree que es hora de discutir la reducción de las compras de activos del banco central.

 

En el frente de los datos económicos, los participantes del mercado esperan los informes de fabricación en abril, encabezados por el índice de fabricación del Institute for Supply Management. La semana pasada, un tono más débil de la actividad manufacturera y de servicios en China y la recesión en Europa fueron los culpables de la caída de las acciones el viernes.