Valuaciones de bancos globales podrían aumentar USD 7 billones en cinco años | Dolarhoy.com
Wall Street|15 de enero de 2024

Valuaciones de bancos globales podrían aumentar USD 7 billones en cinco años

La cifra fue dada a conocer por un estudio del Boston Consulting Group en base a las valoraciones financieras actuales de los más importantes bancos internacionales.

Por Eric Nesich

 

Los bancos globales podrían aumentar sus valoraciones en un total aproximado de 7 billones de dólares en los próximos cinco años si toman medidas importantes para promover el crecimiento e impulsar la productividad, informó este lunes el Boston Consulting Group en un informe.

 

La banca internacional podría aproximadamente duplicar sus valuaciones actuales si buscan crecimiento y mejores relaciones precio-valor contable a pesar de los obstáculos, dijo el consultor.

 

"El mayor impulsor del pesimismo sobre el sector bancario ha sido la importante caída de la rentabilidad", dijo BGC.

 

Alrededor del 75% de las acciones bancarias tenían relaciones precio-valor contable inferiores a 1 en 2022, mientras que los múltiplos precio-beneficio eran casi la mitad de los niveles de 2008. Mientras tanto, los rendimientos de las acciones bancarias para los accionistas han quedado rezagados con respecto a los de los principales índices del mercado desde la crisis y la brecha se está ampliando.

Incluso si invierten en productividad y simplifican radicalmente sus negocios, las ganancias de los bancos seguirán bajo la presión de mayores requisitos de capital y una mayor competencia de nuevos actores como las fintechs, escribieron desde BCG.

 

"No es probable que los bancos vuelvan a los niveles de rentabilidad y valoraciones que existían antes de la crisis financiera mundial de 2008", afirmó el consultor.

 

Un ejemplo de ello es el Citigroup (C), quien nunca más pudo recuperar sus precios anteriores a dicha crisis. Sus acciones valían aproximadamente 500 dólares para caer a valores cercanos a 50 dólares en apenas un año. Más de quince años después continúa con vaivenes valiendo lo mismo: 52 dólares.

 

Otra situación similar se dio con las acciones del Bank of America (BAC) las cuales cayeron de 55 dólares a 3 dólares en aquel momento, para cotizar a 32,80 dólares de la actualidad, lejos de sus máximos y con una gran inflación en el medio luego de quince años.