Sube el petróleo por la guerra en Medio Oriente complicando a EEUU y Europa | Dolarhoy.com
Petróleo|20 de octubre de 2023

Sube el petróleo por la guerra en Medio Oriente complicando a EEUU y Europa

La escalada bélica en Medio Oriente podría prolongarse hacia toda la región interrumpiendo los suministros de crudo hacia Europa y Estados Unidos.

Por Eric Nesich

 

El precio del barril de petróleo continúa su rally alcista luego de iniciado el conflicto en Medio Oriente entre Israel y Palestina, lo que puede llevar a que se extienda por toda la región interrumpiendo el flujo de crudo hacia Europa y Estados Unidos.

 

El barril WTI gana un 1% esta mañana para negociarse a poco más de 90 dólares, en tanto que el Brent sube 2% en 93 dólares.

 

Analistas del mercado petrolero sostienen que ante este escenario EEUU podría tomar partido de la suspensión de algunas restricciones a Venezuela, tras el acuerdo firmado entre el Gobierno y la oposición que podría permitir al país latinoamericano bombear 200.000 barriles diarias, aunque el impacto de esta medida se encuentra en estudio por los operadores.

 

En EEUU también se registra la caída de los inventarios de crudo en Oklahoma, la cual llegó a su menor nivel en nueve años, por lo que genera inquietud a los operadores a medida que el contrato del WTI de noviembre se encuentra próximo a su vencimiento el viernes de la semana que viene.

 

La guerra en Medio Oriente no ayuda y ha servido como un notable impulso a las cotizaciones de los futuros del petróleo, lo que llevará a Occidente a tener que cubrir déficit o interrupciones de las salidas de crudo. Antes del estallido de la guerra el crudo se encontraba en una racha bajista por el alza en los tipos de interés y el estado inflacionario de la economía mundial.

Todo cambio a partir del 7 de octubre con los ataques del grupo terrorista Hamas a la población israelí de la Franja de Gaza. Analistas de política internacional coinciden en que una respuesta mucho más agresiva por parte de Israel hacia Palestina podría llevar a que la milicia chiita libanesa, Hezbollah, se involucre en esta contienda extendiendo el conflicto en la región.

 

Irán ha pedido un embargo de petróleo contra Israel, pero Citigroup dijo que era poco probable que los principales proveedores del país hebreo, incluidos Kazajstán y Azerbaiyán, atendieran ese llamado.