¿Se termina la época de petróleo "barato"? | Dolarhoy.com
Petróleo|19 de diciembre de 2022

¿Se termina la época de petróleo "barato"?

El petróleo colapsó un 39% desde el máximo de junio hasta la actualidad, posicionándose en USD 76 por barril. No obstante, la tendencia bajista podría estar cerca de revertirse.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Desde abril del 2020 hasta junio de 2022, el precio del petróleo no hizo más que subir y alcanzar nuevos récords, generando una alta inestabilidad económica global. Sin embargo, desde ese punto hasta la actualidad, ya colapsó un 39% hasta los USD 76 por barril, un nivel considerado "barato" por el mercado dado los picos anteriores. Desafortunadamente, esta etapa bajista podría estar muy cerca de terminar.

 

En su último informe, publicado a principios de diciembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indicó que no logró producir tanto como acordó anteriormente, gracias a un déficit de 1,8 millones de barriles diarios.

 

A su vez, el Gobierno de Estados Unidos detalló que necesita comprar más petróleo para su reserva estratégica (SPR) luego de liberar alrededor de 200 millones de barriles durante el 2022 para hacerle frente a la inflación de los combustibles.

 

Asimismo, la economía de China, una de las mayores demandantes de petróleo, poco a poco se está volviendo a abrir luego de los cierres anticoronavirus, contra una expectativa de desaceleración e incluso recesión tanto en el país asiático como en el resto del mundo.

 

Por todos estos motivos, algunos participantes de Wall Street visualizan subas en la cotización del crudo. En concreto, Morgan Stanley expresó en una nota para sus clientes que sus analistas siguen siendo "optimistas sobre los precios del petróleo impulsados ​​por la recuperación de la demanda en medio de un suministro limitado debido a los bajos niveles de inversión, los riesgos para el suministro de Rusia, el fin de las liberaciones de SPR y la desaceleración del esquisto estadounidense".

 

Por su parte, Matt Sallee, gerente de cartera en TortoiseEcoFin, explicó que "el inventario mundial de petróleo se encuentra en el nivel más bajo desde 2004, el Departamento de Energía ha liberado 200 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo este año, la OPEP continúa luchando para producir en su cuota establecida y los productores estadounidenses están ayudando, pero no mucho".