Qué hará la Fed con las tasas de interés, según Morgan Stanley y Goldman Sachs | Dolarhoy.com
FED|13 de noviembre de 2023

Qué hará la Fed con las tasas de interés, según Morgan Stanley y Goldman Sachs

En un entorno de tasas de interés reales positivas y una inflación relativamente controlada, los dos bancos de inversión ya pronostican recortes.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Para hacerle frente a la inflación, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) comenzó a subir las tasas de interés en 2022 hasta llevarlas del 0% al rango actual de más de 5%. Ahora, en un entorno con rendimientos reales positivos, Morgan Stanley y Goldman Sachs proyectan qué puede suceder con la política monetaria.

 

En primer lugar, los analistas de Morgan Stanley proyectaron que el banco central comenzaría a recortar las tasas en junio de 2024, posteriormente en septiembre y luego en cada reunión a partir del cuarto trimestre, a un ritmo del 0,25% por rebaja. De esta forma, la tasa de interés oficial estaría en 2,375% para finales de 2025.

 

"Las tasas altas durante más tiempo causan un lastre persistente, que compensa con creces el impulso fiscal y lleva el crecimiento de manera sostenible por debajo del potencial a partir del tercer trimestre de 2024", dijeron en un informe para clientes. "Mantenemos nuestra opinión de que la Reserva Federal logrará un aterrizaje suave, pero el debilitamiento del crecimiento mantendrá vivos los temores de recesión", añadieron.

 

Por su parte, los expertos de Goldman Sachs prevén la primera reducción de 0,25% en el cuarto trimestre de 2024, seguida por recortes trimestrales hasta mediados de 2026. En total, habría una rebaja de 1,75%, lo que dejaría el rango general en 3,5%, aproximadamente.

 

"Nuestro pronóstico podría considerarse como un compromiso entre los funcionarios de la Reserva Federal que ven pocas razones para mantener alta la tasa de fondos una vez que se resuelva el problema de la inflación y aquellos que ven pocas razones para estimular una economía que ya es fuerte", destacaron desde el banco de inversión.

 

El equipo también anticipó que el organismo iniciará el proceso gradual de reducción del ajuste cuantitativo a partir de septiembre próximo, con el objetivo de completarlo a principios de 2025. Se estima que disminuirá los límites de liquidación de bonos del Tesoro en USD 10.000 millones mensuales, al mismo tiempo que seguirá reinvirtiendo hipotecas en bonos del Tesoro.