¿Puede el Petróleo ir hacia los 35 dólares? Enterate aca | Dolarhoy.com
Petróleo|27 de julio de 2023

¿Puede el Petróleo ir hacia los 35 dólares? Enterate aca

Desde un grupo inversor en energía creen que la OPEP+ podría caer si continúa con sus políticas de recortes de producción llevando al petróleo a 35 dólares.

Por Eric Nesich

 

Una fuerte predicción brindó el socio gerente del grupo inversor Clean Energy Transition, Per Lekander. En la visión de este inversionista, el crecimiento decreciente de la demanda de petróleo y la falta de cooperación podrían hacer caer a la OPEP+, la organización de 23 países que produce el 40% del petróleo mundial, de suceder ese escenario el petróleo podría llegar a los 35 dólares por barril.

 

“Hubo un período en las décadas de 1990 y 2000 en el que la oferta era tanta que no podían subir el precio, pero durante la mayor parte del tiempo, el precio del petróleo desde 1974 ha sido artificialmente demasiado alto”, dijo Lekander. “Si el cártel no puede operar, yo diría que a corto plazo vas a $35 y a mediano plazo probablemente $45”, afirmó el estratega.

 

La política petrolera de la OPEP+ ha sido el recorte de producción desde noviembre de 2022, desde ese entonces el precio del petróleo se encuentra en una fase netamente bajista hasta la actualidad, con un petróleo Brent en torno a los 83 dólares y el WTI en 79 dólares. El precio del petróleo hoy sube por la escasez de oferta debida a los recortes de producción de la OPEP+ y el renovado optimismo sobre las perspectivas de la demanda china y el crecimiento económico mundial.

 

La OPEP+ siempre ha esquivado las acusaciones de ser un cartel petrolero, sosteniendo que sus decisiones son en base a los inventarios de suministro global más que poner precios fijos. Esto le ha valido críticas desde EE.UU quien no pertenece al grupo, dado que en el último tiempo ha solicitado que la organización inyecte más petróleo para ayudar a la economía global. También desde Norteamérica se mira de reojo la estrecha cooperación entre Arabia Saudí y Rusia, luego del inicio de la guerra en Ucrania. El gobierno árabe jamás se ha pronunciado en contra de las políticas rusas en Ucrania y considera al país gobernado por Vladimir Putin como un aliado en materia petrolera.

 La única coincidencia que han tenido la OPEP+ y la Agencia Internacional de Energía es que probablemente surja una crisis de suministro en la segunda mitad del año, cuando las instituciones anticipan un repunte de la demanda.