Por qué subió el precio del petróleo | Dolarhoy.com
Petróleo|08 de junio de 2023

Por qué subió el precio del petróleo

El crudo terminó ayer en alza en medio de planes de recortes de producción de por parte de Arabia Saudita.

Por redacción

 

El petróleo terminó alcista en la jornada de ayer, escaló alrededor del 1% el miércoles, ya que los planes de Arabia Saudí de recortar drásticamente la producción compensaron con creces los problemas de demanda derivados del aumento de las reservas de combustible en Estados Unidos y los débiles datos de exportación de China.

 

Por su parte, los futuros del crudo Brent subieron 66 centavos, o un 0,9%, a 76,95 dólares por barril, mientras que los del crudo West Texas Intermediate ganaron 79 centavos, o un 1,1%, a 72,53 dólares.

 

Ambos contratos habían ganado más de un dólar el lunes tras la decisión de Arabia Saudí, el fin de semana, de reducir la producción en 1 millón de barriles diarios (bpd), a 9 millones de bpd en julio.

 

"Los futuros parecen estar en un tira y afloja con la ralentización de la demanda manufacturera, y una demanda de gasóleo más ligera, frente a los recortes de producción previstos por parte de la OPEP y Arabia Saudí", dijo Dennis Kissler, vicepresidente senior de trading de BOK Financial.

 

De acuerdo a las estadísticas de la Administración de Información Energética, las reservas de crudo de Estados Unidos cayeron 450.000 barriles, frente a las estimaciones de un aumento de 1 millón.

 

Los inventarios de gasóleo aumentaron 5,1 millones de barriles, pese a que los mercados habían estimado una alza de 1,33 millones. Los inventarios de gasolina también subieron más de lo previsto, 2,8 millones de barriles, frente a las previsiones de 880.000 barriles.

 

Cabe destacar que el inesperado aumento de los inventarios de combustible suscitó preocupación por el consumo en el principal consumidor de petróleo del mundo. Los precios habían caído antes, durante la sesión, debido a los débiles datos económicos chinos.

 

Otro dato sobresaliente de la jornada de ayer, fue que las importaciones chinas de petróleo aumentaron en mayo hasta alcanzar el tercer nivel mensual más alto registrado, mostraron el miércoles los datos de aduanas, ya que las refinerías acumularon inventarios e intensificaron sus operaciones tras el mantenimiento de abril.

 

En concreto, las compras del commoditie por parte de China ascendieron a 51,44 millones de toneladas, o 12,11 millones de barriles diarios (bpd), según los datos de la Administración General de Aduanas. Esta cifra supone un aumento del 12,2% respecto a los 10,79 millones de barriles diarios importados en mayo del año pasado.