Por qué las tasas de interés todavía no alcanzarán su "punto máximo" | Dolarhoy.com
FED|02 de marzo de 2023

Por qué las tasas de interés todavía no alcanzarán su "punto máximo"

El experto Jim Cramer cree que los que piensan que las tasas caerán pronto son "demasiado optimistas".

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Para hacerle frente a la inflación, que en junio de 2022 llegó al 9,1% interanual, la mayor cifra en más de cuatro décadas, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) comenzó a subir las tasas de interés.

 

El año pasado, las tasas arrancaron prácticamente en 0% y terminaron superando el 4%. Ahora, tras las últimas reuniones de los funcionarios monetarios, se cree que llegarán hasta un máximo del 5% y comenzarán a caer.

 

Sin embargo, no todos los participantes de Wall Street están de acuerdo con esta visión, como Jim Cramer, el ex gestor de fondos de cobertura y actual presentador de Mad Money, el programa financiero de CNBC.

 

De acuerdo a su análisis, no habrá alivio con las tasas de interés hasta que la inflación de los alimentos, la vivienda y los salarios se enfríe, y todavía no se alcanzó este punto.

"Hasta ahora, solo se enfrío la minorista", dijo Cramer. "Eso no es suficiente", agregó, haciendo referencia al Índice de Precios al Consumidor que engloba diferentes elementos de la economía real.

 

"En este momento, seguimos teniendo tres por tres negativos", comentó el conductor, y añadió: "Cambiaré de opinión si obtenemos más datos que muestren que febrero fue débil".

 

"Aquellos que piensan que las tasas están alcanzando su punto máximo en este momento me parecen demasiado optimistas", sostuvo, antes de detallar que el mercado solo se recuperará cuando se vean "datos económicos más suaves" o desaparezcan "los alcistas de los bonos".

 

Por este motivo, el especialista remarcó que las acciones a comprar por los inversores deben "tener un colchón de ganancias reales con recompras reales o dividendos reales, idealmente ambos", y estas características se encuentran solo en grandes empresas consolidadas y con larga trayectoria en el sector en el que se encuentren.

 

"Es una locura que tanta gente parezca creer que la Fed pasará de pisar el freno a la economía a pisar el acelerador en cuestión de meses", aseguró.