Para Morgan Stanley, el fortalecimiento del dólar terminará en crisis | Dolarhoy.com
Wall Street|27 de septiembre de 2022

Para Morgan Stanley, el fortalecimiento del dólar terminará en crisis

El analista Michael Wilson relató que la suba del dólar está creando una "situación insostenible" para los activos de riesgo.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El dólar se está fortaleciendo a un ritmo sorprendente. Solo en lo que va del año, el índice DXY, que sigue el desempeño de la divisa estadounidense frente a las más importantes del mundo, acumula una suba de más del 19%, alcanzando valores no vistos desde abril de 2002.

 

Como consecuencia, se está creando una "situación insostenible" para los activos de riesgo, incluidas las acciones, lo que en el pasado llevó a algún tipo de crisis financiera o económica, según el análisis de Michael Wilson, de Morgan Stanley.

 

"Si bien es difícil predecir tales 'eventos', las condiciones están dadas para uno", escribió el especialista en una nota para los clientes, haciendo referencia a crisis como la financiera del 2008, la de deuda soberana del 2012 y la tecnológica del 2000.

 

Por estos motivos, Wilson ve una "caída eventual" del S&P 500 a finales de año o principios del 2023 hasta los 3.000/3.400 puntos, lo que implicaría una baja del 13% desde los niveles actuales tomando como referencia el punto medio, aproximadamente.

 

El reciente estudio del experto se hace eco del realizado a principios de mes, cuando indicó que el índice accionario "suele ser lo último en caer" en caso de que exista una recesión o fuerte desaceleración económica.

 

Si hay una "recesión adecuada", el índice estaría más cerca de los 3.000 puntos. Y aunque es difícil predecir un fondo del mercado, dijo que "la dirección es a la baja al menos durante el próximo trimestre o dos".

 

Por otro lado, Wilson remarcó que el múltiplo precio-ganancias (PE, por su sigla en inglés) del mercado es incorrecto porque los inversores están siendo demasiado optimistas sobre las perspectivas de las compañías.

 

"Los múltiplos comenzarán a bajar a medida que se reduzcan las ganancias y luego, en algún lugar en medio de ese proceso de recorte de ganancias, el mercado tocará fondo y creemos que probablemente sea entre septiembre y diciembre", añadió.