Nuevos recortes de petróleo se vienen tras acuerdo entre Rusia y la OPEP+ | Dolarhoy.com
Petróleo|01 de septiembre de 2023

Nuevos recortes de petróleo se vienen tras acuerdo entre Rusia y la OPEP+

Se vendría un recorte de producción en el crudo de la mano de un acuerdo entre la OPEP+ y Rusia.

Por redacción

 

Una nueva amenaza para el petróleo se acerca. En concreto, Rusia acordó con la OPEP+ nuevos recortes a las exportaciones de petróleo y anunciará las medidas la próxima semana, según informó el vice primer ministro, Alexander Novak, al presidente Vladímir Putin.

 

“Hemos llegado a un acuerdo, pero anunciaremos los principales parámetros la semana que viene”, dijo Novak en una reunión gubernamental televisada con Putin.

 

Por su parte, Rusia se ha comprometido a reducir sus exportaciones de crudo en 500.000 barriles diarios en agosto y a disminuirlas a 300.000 barriles diarios el mes que viene. El miércoles, Novak dijo que Rusia estaba estudiando la posibilidad de ampliar a octubre la reducción de las exportaciones de septiembre, según informaron los medios de comunicación.

 

En este contexto, el precio internacional del barril de petróleo cerró en agosto con una ligera ganancia que le permite mantener una pequeña rentabilidad en lo que va de 2023, luego de que los inversores tomaron posiciones frente a los anuncios en torno a recortes en la producción de crudo, a pesar de las sombrías perspectivas de una débil demanda mundial.

 

El barril de la variedad WTI cerró agosto en 83,50 dólares, con una suba en el mes de 2,2%, mientras que en lo que va de 2023 refleja un avance de 4%.

 

En tanto que el tipo Brent culminó el mes en 86,90 dólares, con una suba de 1,5% en agosto y del 1% en los ocho primeros meses del corriente año, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

 

La declaración de Rusia, uno de los dos líderes de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, se produce en medio de las expectativas del mercado de que Arabia Saudí amplíe un mes, hasta octubre, su recorte de suministro de petróleo de un millón de barriles diarios.

 

Mientras los mercados mundiales de crudo se tensan a medida que la demanda se acerca a niveles récord, el repunte de los precios de este verano se ha estancado debido a la creciente preocupación por el crecimiento económico en China. El retroceso plantea riesgos para Riad, que ha visto caer sus reservas de divisas al nivel más bajo desde 2009.