Nueva modificación para las transferencias de MEP | Dolarhoy.com
CNVDólar MEP|29 de diciembre de 2023

Nueva modificación para las transferencias de MEP

Una flexibilización para la operatoria de transferencias en dólares a través de cuentas bancarias, podría favorecer hacerse de dólares de forma legal a los argentinos.

Por redacción

 

En la víspera el Gobierno ha dado pasos para flexibilizar las restricciones en las transacciones de dólares financieros, entre ellos el Dólar MEP, una opción muy atractiva para protegerse de la inflación.

 

La Comisión Nacional de Valores (CNV), mediante la Resolución General 988, ha unificado los plazos de permanencia en 1 día hábil entre la compra en pesos y la venta en dólares, anulando así las restricciones anteriores de 30 días corridos para operar en diferentes instrumentos. También se ha eliminado el límite de 100,000 nominales por semana para las ventas en moneda extranjera de Títulos Restringidos en el segmento PPT, manteniendo un límite diario de operaciones de hasta $200,000,000. Estas medidas buscan simplificar y agilizar cada tipo de transacción.

 

Esta opción es la más elegida hoy en día por su facilidad de compra y por su precio, con una cotización inferior a las demás opciones del mercado. Por ejemplo, los gastos realizados en dólares con tarjeta de crédito los podes pagar comprando dólar MEP a un mejor precio, con una cotización que ronda en los $954, mientras que su valor en tarjeta estima los $1350 al momento de escribir esta nota.

 

Otra de sus mayores ventajas es que la compra puede hacerse con un botón desde el celular o la computadora, siendo una operación totalmente segura y legal, evitando el riesgo de circular por la calle con dinero físico.

 

En este sentido, hay un interés muy grande en refugiar los ahorros o dolarizarse. Aunque esta tendencia no es nueva en Argentina, este año alcanzó una dimensión sin precedentes. Cada vez son más los argentinos que optan por aumentar sus ingresos y proteger su dinero dolarizándose con el dólar MEP.

 

Paso a paso para comprar dólar MEP o dólar Bolsa

Depositar fondos: una vez abierta la cuenta de inversiones, es necesario depositar el monto de dinero que la persona quiere cambiar desde una cuenta bancaria del mismo titular. Antes de operar, debe tener habilitado el CBU de la cuenta bancaria en dólares para depositar el dinero allí.

 

Comprar el bono GD30 o AL30: para adquirir el dólar MEP hay que comprar un activo que se negocie en pesos y en la divisa estadounidense con liquidación contado inmediato (CI). Para esto, la mayoría de los inversores utiliza el bono GD30 porque tiene un alto volumen de operaciones y su cotización es más estable. Esperar un día hábil con el activo en cartera: el interesado deberá hacer un día hábil de parking, que consiste en un tiempo de espera establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la persona debe atravesar para que efectivamente el dinero esté disponible en la cuenta. Vender los bonos en dólares: una vez pasado el período de parking, la persona puede vender los activos. Para ello, debe seleccionar la opción “Contado Inmediato” con la etiqueta AL30D/GD30D. Allí deberá determinar el número de bonos que se quieren vender y elegir el precio de mercado. Cuando se haya realizado la operación, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker listos para ser transferidos a la cuenta bancaria.

 

Depositar fondos: una vez abierta la cuenta de inversiones, es necesario depositar el monto de dinero que la persona quiere cambiar desde una cuenta bancaria del mismo titular. Antes de operar, debe tener habilitado el CBU de la cuenta bancaria en dólares para depositar el dinero allí.

 

Comprar el bono GD30 o AL30: para adquirir el dólar MEP hay que comprar un activo que se negocie en pesos y en la divisa estadounidense con liquidación contado inmediato (CI). Para esto, la mayoría de los inversores utiliza el bono GD30 porque tiene un alto volumen de operaciones y su cotización es más estable.

 

Esperar un día hábil con el activo en cartera: el interesado deberá hacer un día hábil de parking, que consiste en un tiempo de espera establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la persona debe atravesar para que efectivamente el dinero esté disponible en la cuenta.

 

Vender los bonos en dólares: una vez pasado el período de parking, la persona puede vender los activos. Para ello, debe seleccionar la opción “Contado Inmediato” con la etiqueta AL30D/GD30D. Allí deberá determinar el número de bonos que se quieren vender y elegir el precio de mercado. Cuando se haya realizado la operación, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker listos para ser transferidos a la cuenta bancaria.