Morgan Stanley reveló cuál es la "variable más importante" a observar en los mercados actualmente
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó casi 50 puntos básicos hasta el 4,6% en el último mes. En paralelo, el S&P 500 retrocedió más de un 1%.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Michael Wilson, el director de Inversiones de Morgan Stanley y una de las voces más escuchadas en Wall Street, reveló cuál es la "variable más importante" que deben observar los inversores en el contexto actual.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó casi 50 puntos básicos hasta el 4,6% en el último mes. En paralelo, el S&P 500 retrocedió más de un 1%. Ante lo sucedido, Wilson relató que esta paridad de comportamientos es la que se tiene que analizar de cerca para operar adecuadamente.
"La correlación entre los rendimientos de las acciones y los rendimientos de los bonos pasó decisivamente a territorio negativo (los rendimientos suben, las acciones bajan y viceversa), algo que no vimos desde el verano pasado", escribió el experto.
Por otro lado, sostuvo que los datos económicos de Estados Unidos mejores de lo esperado no son los responsables de impulsar los retornos de la renta fija al alza.
"La combinación de estos factores hace que las tasas sean la variable más importante a tener en cuenta a principios de 2025, en nuestra opinión", indicó.
Cabe señalar que las tasas de interés más altas se perciben como un obstáculo para las acciones, especialmente en las áreas más especulativas del mercado, como las de pequeña capitalización, donde un mayor número de empresas podrían verse obligadas a refinanciarse a tasas de endeudamiento más elevadas.
Esto contribuye a reforzar la reciente tendencia del mercado hacia las grandes capitalizaciones y la consolidación de la posición dominante de las tecnológicas en el mercado.
"El reciente aumento de las tasas proporciona otra razón para mantenerse en la curva de calidad, ya que las empresas con balances más sólidos y menos apalancamiento probablemente seguirán siendo menos sensibles a las tasas", explicó Wilson en una nota para sus clientes.