Morgan Stanley advierte sobre una "recesión de ganancias" como en 2008 | Dolarhoy.com
Wall Street|21 de diciembre de 2022

Morgan Stanley advierte sobre una "recesión de ganancias" como en 2008

Para el estratega Michael Wilson, los inversores deben tener cuidado de la caída del crecimiento económico que podría repercutir duramente en los mercados.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En lo que va del año, el índice S&P 500 acumula un retroceso de casi el 19%. Ajustado por inflación, la baja se profundiza aún más. Y si bien algunos múltiplos como el precio-beneficios (PE, por su sigla en inglés) se contrajeron hasta llegar al promedio de los últimos años, lo cierto es que la tendencia negativa podría continuar.

 

Michael Wilson, director de inversiones de Morgan Stanley y el estratega número uno de Wall Street según la última Encuesta de Inversores Institucionales, considera que hay que tener cuidado con las "trampas del mercado bajista" debido a que los precios podrían seguir cayendo debido a la situación financiera de las empresas.

 

De acuerdo al especialista, los inversores se estuvieron centrando demasiado en las subas de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos y en la inflación, que alcanzó récords de varias décadas, cuando en realidad el problema más grave es la caída del crecimiento económico y las ganancias corporativas.

 

"La recesión de ganancias en sí misma podría ser similar a lo que ocurrió en 2008/2009", escribió Wilson en una nota de investigación el lunes. "Nuestro consejo: no asuma que el mercado está valorando este tipo de resultado hasta que realmente suceda", comentó.

 

En concreto, la proyección de Wilson dicta que el S&P 500 caerá hasta rondar los 3.000/3.300 puntos en el primer trimestre del 2023, llegando a los 3.500/3.900 puntos para finales del próximo año. Contemplando la cotización actual, estos pronósticos supondrían caídas de alrededor del 20%, en el peor de los casos.

 

"Las caídas en los precios de las acciones serán mucho peores de lo que la mayoría de los inversores esperan", aseveró Michael Wilson. Por último, trazó un paralelismo con lo sucedido durante la crisis subprime del 2008, cuando el mercado subestimó el riesgo de que las ganancias empresariales caigan.

 

"Mencionamos esto porque a menudo escuchamos de los clientes que todos saben que las ganancias serán demasiado altas el próximo año y, por lo tanto, el mercado lo ha descontado", sostuvo, refiriéndose a las previsiones de ganancias optimistas. "Sin embargo, recordamos haber escuchado cosas similares en agosto de 2008 cuando la diferencia entre nuestro modelo de ganancias y el consenso de la calle era igual de amplia", concluyó.