Mester de la Fed cree que las tasas deberían seguir subiendo | Dolarhoy.com
FED|17 de mayo de 2023

Mester de la Fed cree que las tasas deberían seguir subiendo

La presidenta de la Fed de Cleveland se mostró a favor de un endurecimiento aún mayor de la política monetaria para eliminar por completo la inflación.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Si bien en las últimas reuniones la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) no subió las tasas de interés a un ritmo tan violento como a mediados de 2022, algunos funcionarios se mostraron a favor de seguir endureciendo la política monetaria para eliminar definitivamente la inflación.

 

Concretamente, Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, expresó: "En este punto, según los datos que tengo hasta ahora, dado lo obstinada que ha sido la inflación, no puedo decir que estoy en un nivel de la tasa de fondos federales donde es igualmente probable que el próximo movimiento podría ser un aumento o una disminución".

 

La ejecutiva, que no vota sobre la política monetaria este año, no respaldó explícitamente un aumento de tasas en la próxima reunión del 13 de junio, pero señaló que los responsables recibirán una gran cantidad de datos económicos antes de tomar una decisión.

 

Según el mercado, el banco central de Estados Unidos mantendrá las tasas de interés en niveles estables hasta el próximo mes, pero comenzará a reducir los costos de endeudamiento a lo largo del 2023 para que la economía nuevamente vuelva a la normalidad y comience a crecer.

 

"Hay cuatro semanas antes de la reunión de junio. Por eso quiero tener en cuenta todos los datos, incluidos los datos bancarios", sostuvo Mester, en referencia a los datos del sector financiero que se vio golpeado a principios de marzo tras el colapso de Silicon Valley Bank y otros bancos.

 

Por su parte, Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, dijo que todavía "hay más trabajo por hacer para tratar de reducir la inflación", que pasó del 9,1% de junio de 2022 al reciente 5%. "El mercado laboral todavía está caliente y no hemos visto mucho ablandamiento en el mercado laboral. Entonces, eso me dice que tenemos un largo camino por recorrer antes de que la inflación vuelva a bajar", añadió.