La FED sigue dispuesta a aumentar las tasas de interés | Dolarhoy.com
FED|21 de abril de 2023

La FED sigue dispuesta a aumentar las tasas de interés

Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, dijo que las tasas deben subir por encima del 5% para eliminar por completo la alta inflación.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Loretta Mester, presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Cleveland, sostuvo que las tasas de interés deben subir por encima del 5% para eliminar por completo la alta inflación, que pasó del 9,1% interanual de junio de 2022 al reciente 5% de marzo, cuando el promedio histórico ronda el 2,5%.

 

"Creo que dado lo obstinada que es la inflación y dado que el mercado laboral aún es fuerte, creo que las tasas tendrán que subir por encima de ese nivel del 5%", comentó en diálogo con Yahoo Finance. "Pero cuánto tienen que subir y cuánto tiempo tendrán que permanecer allí, eso es lo que nos dirá la economía", agregó.

 

Durante el año pasado, la entidad monetaria elevó los intereses desde prácticamente el 0% hasta el 4,75%. Ahora, el nivel de referencia se encuentra en el rango de 4,75%/5%, y los funcionarios proyectan un aumento hasta el 5,25% antes de hacer una pausa y ver cómo reacciona la economía.

 

Mester, quien no tiene derecho a voto, comentó que la Fed se encuentra en una etapa cercana al final de su proceso de endurecimiento, en lugar de estar en el principio, y que esperará hasta la próxima reunión de políticas, programada para mayo, para decidir si se deben aumentar las tasas en ese momento o en en las próximas juntadas. Además, el banco central tomará en cuenta si los bancos están restringiendo sus condiciones de préstamo y cómo eso puede afectar a la economía.

 

"Lo que realmente debemos hacer es asegurarnos de que la tasa de inflación se encuentre en ese camino descendente sostenible. Ese es mi enfoque", dijo Mester. "El endurecimiento de las condiciones crediticias, ya sea de la Fed o quizás de los bancos, endureciendo sus estándares de préstamo, es más un mecanismo para lograrlo", añadió.

 

"La pregunta ahora es si las tensiones en la industria bancaria, esas tensiones en marzo, llevarán a los bancos a moverse más rápido, a endurecer sus estándares crediticios y, de ser así, el crédito estará menos disponible", declaró la ejecutiva, y concluyó: "Eso tiene el mismo tipo de impacto en la economía que endurecer una política monetaria. Así que estamos haciendo esa evaluación".