Los tres tipos de activos que existen según Warren Buffett y en cuál invertir | Dolarhoy.com
Wall Street|13 de julio de 2022

Los tres tipos de activos que existen según Warren Buffett y en cuál invertir

Para el legendario inversor, solo hay una clase de activos que sirve para proteger y aumentar el patrimonio en el largo plazo.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Existen múltiples tipos de activos disponibles para invertir el dinero apuntando a vencer a la inflación. Sin embargo, para el legendario inversor Warren Buffett, solo un selecto y pequeño grupo es realmente funcional.

 

En el libro Warren y Charlie: lecciones sobre la inversión, los negocios y la vida, que recopila cientos de conferencias y cartas tanto de él como de su socio y amigo Charlie Munger, el Oráculo de Omaha describe las tres categorías que existen y concluye en cuál hay que enfocarse.

 

Activos denominados en una moneda

En primer lugar, Buffett engloba a todos los activos "denominados en una moneda", como los bonos, los depósitos, los fondos money market y el propio efectivo. Para el inversor, "estos activos se consideran seguros, pero en realidad son los más peligrosos".

 

"Durante el último siglo, los inversores en estos activos han perdido poder adquisitivo en casi todos los casos y este resultado va a seguir siendo así en el futuro. Los gobiernos son los que determinan el valor del dinero y la tendencia es hacia políticas que generen inflación. Si inviertes en este tipo de activos en un país como Zimbabue, perderás todo tu dinero. Incluso en Estados Unidos, un país relativamente estable, el dólar se ha depreciado más de un 85% desde 1965", fundamentó Buffett.

 

Además, agregó que invertir en este tipo de activos "no tiene mucho sentido" a menos que el retorno sea extraordinariamente bueno, lo que sucede pocas veces.

 

Activos no productivos

Por otro lado, existen los "activos no productivos", los cuales son, básicamente, todos aquellos que no producen nada y simplemente se negocian por su revalorización emocional.

 

"El ejemplo clásico es el oro. Si tienes una onza de oro, puedes fundirla, pulirla, lo que quieras, pero no producirá nada. En 100 años, seguirás teniendo una onza de oro. Estás apostando a que vendrá alguien y pagará más", ejemplificó.

 

Activos productivos

Por último, se encuentran los "activos productivos", que producen algo en el futuro, generan un flujo de fondos. En este segmento hay diversos activos, como las acciones, los campos, las propiedades, los negocios, etc.

 

"Compras el activo basándote en lo que producirá en el futuro. Compras un campo basándote en la cantidad de maíz, algodón o lo que sea que esperas que produzca cada año y decides cuánto es razonable pagar en base a esa producción. Lo mismo para un piso o un negocio. Este tercer tipo de activos son los que nos gustan a Charlie y a mí", comentó Buffett.

 

"Da igual si en 100 años la moneda son conchas marinas, dientes de tiburón o trozos de papel (como ahora), la gente siempre estará dispuesta a cambiar el valor de unos minutos de trabajo por una Coca-Cola, por una silla o por una pieza de fruta. Así que nosotros queremos ser dueños (en su totalidad o en parte mediante acciones) de los negocios que producen Coca-Cola, sillas o de los campos que producen fruta", sentenció.

 

Posteriormente, el querido empresario concluyó "ineludiblemente" que es mucho más seguro invertir en un grupo diversificado de negocios, que son activos productivos, que en activos denominados en moneda o activos no productivos.

 

"Las acciones son mucho más seguras a largo plazo pese a tener unos precios mucho más volátiles. Es cierto que a una semana o a un mes las acciones tienen más riesgo, por lo que cualquier persona que tenga necesidades de liquidez a corto plazo debe tenerla en bonos o depósitos. Para la gran mayoría de inversores que pueden (y deben) invertir con un horizonte temporal de décadas, un grupo diversificado de acciones, comprado a lo largo del tiempo, es la mejor opción", finalizó.