Inversión|10 de mayo de 2022

Una buena oportunidad de inversión para ganarle a la inflación

Un activo que comienza a tomar protagonismo en el mercado y, parece ser la mejor opción para ahorrar y no perder poder adquisitivo. 

Por Francisco Cotti

 

Vivir en un escenario de constante inflación y devaluación de su moneda, ha generado en los argentinos un instinto de supervivencia por el cuál se encuentran en una búsqueda diaria por resguardar el valor de sus ahorros. Sin embargo, muchos de ellos no poseen una correcta educación financiera, por lo que terminan optando por instrumentos que realmente no aumentan el valor de sus ahorros como el dólar o el plazo fijo.

 

Entonces...¿Qué otra opción tienen los argentinos a la hora de invertir y asegurarse un buen rendimiento en el futuro? Una de las principales y mejores herramientas de inversión existente son los fondos comunes de inversión (FCI).

 

Se trata de instrumentos que ofrecen una buena diversificación, de fácil uso y generalmente a bajo riesgo. De acuerdo a su objetivo de inversión, el ahorrista puede optar una gran variedad de opciones y con diferente utilidad. Existen los llamados Fondos de liquidez o money market, de renta fija, de renta variable y mixtos.

 

¿Por que invertir a través de fondos de inversión?

Los fondos de Money Market son ideales para las colocaciones de corto plazo o el dinero que necesitamos tener disponible de forma inmediata para cualquier eventualidad, su acreditación es en el día y rinde un poco menos que un plazo fijo pero mucho más que una caja de ahorros.  Además, permite hacer inversiones desde pequeños montos, ofreciendo una rápida disponibilidad del dinero, diversifica la inversión y se accede a un manejo profesional del dinero.

 

Este tipo de inversiones es muy útil a la hora de apaciguar los efectos de la inflación para un inversor que tenga un ingreso de dinero en un momento determinado del mes pero ya tenga destino a un gasto varios días después. Esta diferencia de días, es una oportunidad para colocar el dinero y así ganar unos días de tasa libre de riesgos. 

 

Por otro lado, los fondos de renta fija pueden ser con bonos en dólares o en pesos, cortos o largos, cada uno de estos fondos tiene un riesgo y una rentabilidad esperada distinta. Mientras que los fondos de renta variable invierten generalmente en acciones que pueden ser locales pero también en Cedears, y por definición esas son inversiones a largo plazo.

 

Cómo elegir un fondo común de inversión

En primer lugar, es importante considerar el perfil de inversor de cada uno. Esta cualidad hace referencia, principalmente, a la tolerancia al riesgo; a cuánto estamos dispuestos a perder y cómo reaccionaremos frente a tal baja de capital. Dependiendo del perfil, la elección de los fondos se segmentará entre fondos conservadores, moderados y agresivos, entre diversos puntos intermedios.

 

En esta línea, Alejandro Álvarez, asesor financiero en Bull Market Brokers, añade que también hay que tener en cuenta el horizonte temporal de inversión y la necesidad de liquidez. No es lo mismo planear invertir unos pocos meses con la idea de retirar el dinero en el mismo día que armar una estrategia de varios años sin importar que el rescate de fondos tarde más de 48 horas, por ejemplo.

 

Por otra parte, el especialista destaca la importancia de analizar la composición de cada fondo para determinar si se adapta o no al objetivo personal. Esto quiere decir que hay que conocer en qué activos invierte el FCI y ver si podrían servir para cubrirse de una devaluación, superar a la inflación, incrementar potencialmente el capital, etc.

 

Algunas opciones de fondos

Aunque actualmente se negocian cientos de fondos comunes de inversión, el argentino promedio podría verse beneficiado de los siguientes:

  • MegaINVER Renta Fija Cobertura - Clase A (MRTAFCA): este fondo tiene una estrategia múltiple para cubrir al inversor de una suba de la inflación y de un incremento del tipo de cambio dólar-peso. "Este fondo tiene futuros de dólar, entonces tiene un rápido ajuste en tipos de cambio, y además tiene adentro bonos CER", comenta Alejandro.
  • Balanz Capital Dollar Linked - Clase A (BCRTAFA): en este caso, el fondo pasa de ser conservador a ser conservador/moderado ya que, además de invertir en futuros de dólar y bonos CER, también cuenta con obligaciones negociables. Como su nombre lo indica, uno de los objetivos es proteger al inversor de una suba del dólar.
  • Delta Renta - Clase A (RJDRTAA): siguiendo la misma estrategia, se encuentra este fondo que también mezcla cobertura cambiaria con cobertura inflacionaria para que el usuario pueda proteger su capital en el corto y mediano plazo.
  • Quinquela Renta Mixta - Clase A (FSTRMIA): de forma similar, se encuentra el FCI de la gestora Quinquela que también se compone de instrumentos financieros que apuntan a la cobertura.
  • Delta Gestión VIII - Clase A (DGEST8A): la particularidad de este fondo es que se encuentra en el segmento corto de la curva CER, lo que quiere decir que es mas sensible a movimientos de la tasa de pases o caución. "Es Badlar, básicamente, y CER", sintetiza el asesor financiero.
  • MegaINVER Renta Mixta - Clase A (MIRTMXA): en este caso, el objetivo es ganarle a la tasa del plazo fijo, por lo que actúa como vehículo de revalorización nominal de corto y mediano plazo.

En todos estos casos, la inversión mínima es de solo $1.000, por lo que cualquier ahorrista puede convertirse en inversor sin depositar grandes cantidades de dinero. En caso de querer invertir dólares, desde USD 100 se puede acceder a las siguientes alternativas:

 

  • Balanz Ahorro en Dólares - Clase A (BALADOA): este fondo está concentrado en bonos corporativos de alta calidad crediticia y tiene el objetivo de apreciar el capital en moneda dura en el mediano y largo plazo.
  • MegaINVER Renta Fija Dólares - Clase A (MGRFUSA): el FCI tiene una gestión más activa y también busca proteger e incrementar el capital en dólares en el mediano y largo plazo. A diferencia del fondo anterior, este es algo más agresivo.

Como invertir en un fondo de inversión

En la parte de Cotizaciones > Fondos de Bull Market, se puede filtrar tanto los fondos en pesos como en dólares y su objetivo. En este caso, colocamos pesos y en plazo seleccionamos “corto plazo”, donde nos mostrará toda la gama de fondos que ofrece la empresa tanto propios como de otras administradoras donde se pueden comparar rendimientos diarios, mensuales y anuales. 

 

Desde el menú Operar, se puede seleccionar el fondo que se desea suscribir y el monto a colocar. Para rescatar, desde el mismo menú se puede pedir parcial o totalmente el capital invertido.