Los grandes bancos de Wall Street abandonan el grupo climático de la ONU
La NZBA se creó en 2021 como parte de la Alianza Financiera de Glasgow para el Cero Neto, y varios bancos promovieron su membresía inicial.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Algunos de los bancos más grandes e importantes de Wall Street están abandonando el Net Zero Banking Alliance (NZBA), un grupo climático respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), antes de que Donald Trump asuma el poder la próxima semana.
En concreto, Citigroup, Bank of America, Wells Fargo, Goldman Sachs y Morgan Stanley decidieron salirse, aunque no rechazaron sus objetivos climáticos.
"El compromiso de Morgan Stanley con el cero neto permanece inalterado", expresó el banco de inversión en un comunicado. "Seguimos comprometidos con alcanzar el cero neto y continuamos siendo transparentes sobre nuestro progreso", declaró Citigroup.
Cabe señalar que la NZBA se creó en 2021 como parte de la Alianza Financiera de Glasgow para el Cero Neto, y varios bancos promovieron su membresía inicial en la alianza a medida que los compromisos del sector financiero con los objetivos de emisiones netas cero ganaban relevancia.
No obstante, actualmente esas afiliaciones están siendo objeto de ataques políticos, mientras el Partido Republicano se prepara para asumir el control total de Washington en 2025, intensificando su enfoque en lo que denomina inversión "progre".
De hecho, en diciembre, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, liderado por el republicano Jim Jordan, de Ohio, criticó los grupos ambientales financieros y sostuvo que crearon un "cártel climático".
En este contexto, Climate Action 100+, otra coalición climática formada con el objetivo de limitar los gases de efecto invernadero a nivel mundial, también perdió a JP Morgan, State Street, BlackRock y PIMCO como miembros.
De acuerdo a Jordan, los retiros de este grupo implicaron "grandes victorias para la libertad y la economía estadounidense". "Esperamos que más instituciones financieras sigan el ejemplo y abandonen las acciones ESG colusorias", señaló.