Líder de la Fed advierte sobre retraso en la baja de tasas | Dolarhoy.com
FED|03 de abril de 2024

Líder de la Fed advierte sobre retraso en la baja de tasas

Los funcionarios de la Fed reculan las expectativas sobre una próxima baja de las tasas de interés.

Por redacción

 

La autoridad monetaria de EE.UU debería aplazar el inicio de un recorte de su tasa de interés de referencia hasta finales de este año, dijo este miércoles el presidente del organismo en Atlanta, Raphael Bostic.

 

Cabe señalar que el funcionario mantuvo su opinión de que el banco central estadounidense solo debería reducir el costos de endeudamiento una vez en el transcurso de 2024. "Hemos visto que la inflación se ha vuelto mucho más irregular", dijo Bostic en una entrevista con la cadena CNBC.

 

Y anticipó que, "si la economía evoluciona como espero, y eso va a ser ver una robustez continuada en el PIB y el empleo, y un lento descenso de la inflación durante el año, creo que será apropiado que empecemos a bajar a finales de este año, en el cuarto trimestre".

 

Estas afirmaciones llegan justo luego de que los más recientes datos de inflación en Estados Unidos están "en la línea de lo que nos gustaría ver", dijo el viernes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en comentarios que parecen mantener intacta la línea de base del banco central para los recortes de tasas de interés este año.

 

El presidente de la Fed aseguró que los datos del índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) que se publicaron recientemente "son lo que esperábamos", pero aseguró que, aunque las cifras mostraron una desaceleración menor que el año pasado, "no nos verán reaccionar de forma exagerada".

 

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, señaló este miércoles que, dadas las condiciones actuales, es probable que se implementen algunos recortes de tasas a lo largo de este año, pero "es demasiado pronto para decir si las lecturas recientes representan más que solo un bache", pinchando así algunas esperanzas que aún perduraban en Wall Street.

Sin embargo, y aunque los datos económicos más recientes han sido más sólidos, Powell enfatizó que no han cambiado significativamente la visión general de la situación. Además, destacó que la tarea de reducir la inflación aún no se ha completado y que la política monetaria restrictiva actual está ejerciendo presión sobre la economía. Estas declaraciones ratifican la cautela de la Fed y su enfoque gradual hacia cualquier ajuste en las tasas de interés, priorizando la estabilidad económica y el control de la inflación.

 

No obstante, el jerarca del central estadounidense destacó que aún ve espacio para que la Fed recorte las tasas este año. Mencionó que la actividad económica más fuerte de lo anticipado no ha cambiado materialmente la expectativa de la Reserva Federal de que la disminución de la inflación permitirá recortes en las tasas de interés este año.