¿La Fed recortará nuevamente las tasas de interés? Esto es lo que piensa Wall Street | Dolarhoy.com
FED|05 de julio de 2022

¿La Fed recortará nuevamente las tasas de interés? Esto es lo que piensa Wall Street

El mercado redujo el pronóstico de tasa del 4% a alrededor del 3,3% para principios de 2023.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Para hacerle frente a la inflación de los Estados Unidos, que en mayo alcanzó el 8,6% interanual, la Reserva Federal (Fed) comenzó un plan de suba de tasas de interés. Entre marzo y mayo, hubo incrementos de 0,25% y 0,50%. En junio, existió un crecimiento de 0,75%. De esta forma, la cifra de referencia llegó al 1,5%.

 

Hace algunos meses, por el contexto de aquel entonces y los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed, los operadores del mercado proyectaban una tasa del 4% para el primer trimestre del próximo año. No obstante, la situación comenzó a cambiar.

 

Ahora, el mercado redujo sus expectativas hasta el 3,3% de tasa para principios de 2023. El principal motivo es el miedo a que haya una recesión, y los datos observados fueron la caída de la actividad manufacturera de Estados Unidos en junio y una baja en el gasto ajustado por inflación.

 

"Los mercados dicen que se avecina una recesión, la inflación se desacelerará, las materias primas caerán y la Reserva Federal reducirá las tasas en 2023", expresó Gang Hu, socio gerente de Winshore Capital Partners. "Es difícil desvanecerlo porque esta historia es consistente. Puede ser un proceso de autorrealización", agregó.

 

El análisis de Wall Street se alinea con la visión de Ray Dalio, el polémico magnate a cargo de Bridgewater Associates, quien comentó que estamos en un modo de ajuste monetario que puede provocar correcciones o movimientos a la baja en muchos activos financieros, ya que la suba de tasas de interés impacta directamente en la renta variable.

 

"El dolor de eso será grande y obligará a los bancos centrales a relajarse nuevamente, probablemente en algún momento cercano a las próximas elecciones presidenciales en 2024", dijo Dalio haciendo referencia a que los bancos centrales tendrán que bajar nuevamente las tasas para equilibrar la economía.

 

Posteriormente, el famoso inversor insistió en que la suba de precios de la economía real por el exceso de emisión monetaria "es una situación de inflación estructural que va a producir estanflación".